Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este espacio fue designado Antonio Alac, en homenaje al dirigente del PC esta región y referente relevante del sindicalismo clasista que falleció en 2004.

Con un acto que entre otros contó con la presencia del concejal local Juan Mercado, la semana pasada el Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista de la localidad rionegrina de General Roca abrió las puertas de su nuevo local ubicado en la calle Chile 1055.

Este espacio fue designado Antonio Alac, en homenaje al dirigente del PC esta región y referente relevante del sindicalismo clasista que falleció en 2004 y a quien, entre otras cosas, se lo recuerda por haber liderado el movimiento de resistencia popular que se plasmó en una huelga de trabajadores que le torció el brazo al onganiato.

Se trató de una medida de fuerza que tuvo dos hitos: el primero en diciembre de 1969 y el restante entre el 23 de febrero y el 14 de marzo de 1970.

Esa vez junto a los delegados Armando Olivares y Edgardo Torres y el cura obrero Pascual Rodríguez fue el principal dirigente que organizó las guardias obreras en el campamento  ubicado donde se construía la central hidroeléctrica de El Chocón. Ahí, ante el constante asedio de las fuerzas policiales y militares, los trabajadores resistieron durante los veinte días en los que se desarrolló la huelga que fue declarada ilegal por la dictadura que presidía Juan Carlos Onganía.

La inauguración fue saludada por Miriam Sonati quien señaló “queridxs camaradas les queremos hacer llegar con el Tano todo el éxito que se merecen después de tantos esfuerzos realizados colectivamente en la construcción de ese local tan ansiado por todxs lxs camaradas”.

Y recordó que “en ese mismo lugar que en los peores momentos de la última dictadura civico militar, y gracias a la solidaridad y camaradería de todxs lxs roquenses nos cobijó a nosotrxs dos y a Tania, Pepe y Clarita la roquense. En momentos donde debíamos cuidarnos mucho entre todas, todos y todes y derribar a esxs dictadores, cosa que hicimos poniendole el pecho y haciendo todos los esfuerzos para instalar nuevamente "la democracia"”.

Tras lo que celebró que se desiggnara “antonio Alac al local. “El nombre del local "Antonio Alac" nuestro querido camarada, amigo, hermano, que mucho tuvo que ver con ese sitio, que aportó a la habitabilidad de la casa. Como cuando se apareció con un equipo de colocadores de gas 3 entre ellos uno de los hermanxs Mansilla. Y luego cuando sacó no sé de donde un calefactor de 14.000 Kalorias que en nuestro pequeño hogar debíamos más o menos desnudarnos y nunca más sufrír frío, Jajaja. Bueno en definitiva nunca mejor puesto el nombre por todo lo que hizo Antonio por nosotrxs y por el pueblo rionegrino y neuquino y luego por lxs de Buenos Aires. Y hasta aquí nos acompañamos con nuestro querido camarada hasta su último aliento. Gracias por todo lo que hicieron por nosotrxs y por todo nuestro pueblo. Hasta la victoria siempre.  Venceremos. Viva el PC”.