Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Es lo que recalca el Partido Comunista de La Rioja que por medio de una declaración se pronunció contra la ley que avala el refinanciamiento del Stand-By de 2018.

“Que la deuda la paguen los que la fugaron”, recalcó el Partido Comunista de La Rioja a la hora de hacer público su rechazo al acuerdo alcanzado por el Estado nacional con el FMI, que refinancia el Stand-By de 2018.

Como se recordará, el viernes pasado el Senado dio media sanción al proyecto del ejecutivo que buscaba convalidar lo hecho en tal sentido, por lo que el acuerdo se convirtió en ley.

En este contexto, el PC de La Rioja emitió una declaración en la que rechaza ese acuerdo y exige “que la deuda la paguen los que la fugaron y que se mantenga en forma permanente el  Impuesto a las grandes riquezas”, al tiempo que señala “No al cogobierno con el FMI”.

Asimismo, resalta que “el Partido Comunista de La Rioja quiere hacer público su desacuerdo con el proyecto que avala el acuerdo con el FMI para la reestructuración de la deuda que contrajo el ex presidente Mauricio Macri, quien fuera responsable de la fuga de capitales entre 2015 y 2019 y que superó los US$ 86.000 millones , según un informe realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En este sentido, exigimos que la deuda que pretende cobrar el FMI, la paguen los que fugaron esos capitales”.

Y añade que “una investigación lenta; una justicia cómplice del poder político y un ocultamiento de información por la mafia mediática; logrará que el endeudamiento originado por la élite de la oligarquía, la paguen los trabajadores, sus hijos, sus nietos y descendientes”.

Tras lo que hace hincapié en que “también es responsable el FMI  y encubridor del préstamo que dió al gobierno de Cambiemos, otorgando un crédito incobrable violando sus propios estatutos, para financiar  la reelección de Macri y la fuga de capitales” y que “los funcionarios actuantes del anterior gobierno en la obtención del préstamo 'stand by' con el FMI, tienen responsabilidades penales y civiles, por lo que deben responder con su patrimonio”.

Por otra parte advierte que “los empresarios, los CEOS, las corporaciones, los multimedios, entre otros; forman parte, según el Banco Central, de los 100 principales fugadores de divisas que obtuvieron, en el mercado de cambios, USD 27.000 millones” y denuncia que “son los mismos que se oponen a pagar impuestos a las grandes fortunas; y se negaron a pagar por suministros médicos y financiar la ayuda estatal en medio de la pandemia del coronavirus”.

También ratifica que “a la deuda  ‘no la contrajo el pueblo’ y que ‘se fugó’; al firmar  este acuerdo, dejamos escapar la posibilidad de hacer un enjuiciamiento internacional en relación a los protocolos que el propio FMI violó” y que “se pierde la posibilidad de sentarse de otra manera, y apuntar a la suspensión del pago, la investigación de la deuda, y de investigar a los responsables”.

Y recuerda que lo acordado “pretende que el FMI realice revisiones trimestrales para auditar que se cumpla con las metas fijadas, lo que significa un cogobierno para digitar nuestra política económica”.