Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En medio del crecimiento de discursos y prácticas negacionistas y antidemocráticas en el país, fue atacada por segunda vez en seis meses la instalación conmemorativa del "Negrito" Avellaneda en Campo de Mayo. "No nos van a detener en nuestra lucha", dijo Iris Avellaneda.

Por segunda vez en los últimos seis meses el homenaje a Floreal "Negrito" Avellaneda, instalado en Campo de Mayo, fue "vandalizado". El ataque, que esta vez consistió en arrojar pintura roja sobre la instalación conmemorativa, deber ser enmarcado en "una campaña de amedrentamiento contra los que luchamos por memoria, verdad y justicia", dijo Iris Avellaneda, mamá del "Negrito" y presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y explicó que "se trata de un ataque más contra la izquierda y contra los comunistas por parte de una derecha cada vez más agresiva en el país".

Iris remarcó que "es la cuarta vez que un espacio dedicado al Negrito es atacado en Campo de Mayo". En noviembre ya se había tenido que realizar un acto de reinstalación del homenaje a Floreal “El Negrito” Avellaneda junto a la señalización de El Campito, luego de que fuera atacado.

Hay que recordar que "El campito" fue el centro clandestino de detención por el que pasaron la mayor cantidad de personas secuestradas y torturadas por las Fuerzas Armadas durante la última dictadura cívico-militar. Asimismo, en un claro ejemplo acerca de por qué es necesaria una reforma judicial urgente en Argentina, los dos secuestradores del "Negrito", Raúl Harsich y César Fragni, condenados en el primer juicio de  la megacausa de Campo de Mayo realizado en 2009, todavía esperan una sentencia firme dado que la Corte Suprema retuvo el expediente durante ocho años y recién lo liberó a fines del año pasado. "Es inadmisible que siga pasando el tiempo y no se pueda avanzar" exclamó Iris y sentenció con firmeza que "la reforma judicial debe llevarse a cabo con urgencia, no puede ser que por culpa de los jueces y fiscales que tenemos cientos de genocidas mueran sin condena". Al respecto, dijo que "la lentitud en los procesos tiene menos que ver con un problema burocrático y más con una forma de contribuir a la impunidad".

 

Repudio de la Liga

 

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) repudió el ataque al monumento al "Negrito" y calificó que se trató de una acción "propia de grupos negacionistas y antidemocráticos". En un comunicado difundido en redes sociales, sostuvo que "nuevamente la imagen de nuestro Negrito Floreal Avellaneda fue agredida, y con él agreden la memoria de los 30 mil compañeros". No obstante remarcó que "sus ideas y sus vidas militantes no se callan, nunca mueren ni pueden ser borradas aunque derramen litros de pintura sobre sus nombres", ya que "la memoria es parte de la resistencia, no nos amedrentan con su cobardía, no pasarán nunca más".