Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Movimiento territorial Liberación de Cañuelas participa en el Programa Mejoras Habitacionales. “Hay un déficit habitacional que padecen casi tres millones de hogares”, recordó Mario Micheli.

“Para nosotros este es un debate permanente, ya que no se avanzó mucho en la solución de la problemática habitacional, sobre todo, para el sector más desprotegido”, dijo el coordinador del MTL de Cañuelas, Mario Micheli, tras lo que celebró el convenio recientemente suscripto por el Frente Barrial de la CTA de la provincia de Buenos Aires con la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad que permite viabilizar la puesta en marcha del Programa Mejoras Habitacionales por medio de la central.

Para la etapa inicial, el Programa alcanza a 109 familias que podrán realizar mejoras, refacciones y acondicionamiento de sus hogares, entre ellas, algunas de Cañuelas.

Por tal motivo se llevó a cabo un acto que contó con la presencia de familias que accederán al Programa, así como por el secretario general de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, su adjunto Raúl Calamante, la senadora provincial María Reigada, el subsecretario de Ejecución de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri y Marta Flores quien es coordinadora de la Mesa de Hábitat del Frente Barrial, en tanto que Cañuelas estuvo representado por la concejal Flavia Guardia.

“Tenemos el compromiso militante y la decisión política de ser la herramienta que organiza la demanda en las barriadas, que garantice el derecho a un hábitat y a una vivienda digna, ya que estamos convencidos que la felicidad del pueblo es la grandeza de la patria”, sostuvo al respecto el Frente Barrial.

Pese a esto, Miceli alertó que la construcción de viviendas sociales sigue siendo una deuda “que nunca se saldó después del desastre que hizo la Presidencia de Mauricio Macri” tras lo que recordó que “hay un déficit habitacional que padecen casi tres millones de hogares”, ya que “si bien hay líneas que dispone el Gobierno Nacional como las del Plan Procrear, a los sectores que no están bancarizados les resulta imposible acceder al crédito para poseer vivienda propia y ni siquiera para hacer reformas como las que ahora se habilitan por medio de este convenio”.

Por lo que hizo hincapié en que “seguimos reclamando a los gobiernos nacional y provincial que se profundice una política en esta dirección” y recordó que el Instituto Provincial de la Vivienda tiene un programa que tiende a la construcción de diez mil unidades habitacionales durante 2022 “pero esto es algo totalmente insuficiente, para el déficit que tenemos en la provincia de Buenos Aires y en Argentina”, algo que “crece cada año, porque para bajarlo habría cubrir la construcción de 250 mil viviendas por año y, de eso, se está muy lejos”.

De ahí que, advirtió Micheli, “el problema de la falta de vivienda y el hacinamiento se agrava”, a lo que hay que sumar “el problema de la inflación y el retraso de los ingresos, lo que hace que sea difícil y a veces imposible llegar a pagar un alquiler inclusive si se tiene trabajo formal”.

Asimismo, resaltó que “el problema de los alquileres es clave y la faltante de oferta de viviendas lo empeora”, por lo que fue claro al aseverar que “para los sectores barriales y el resto de los sectores más vulnerables, todavía no hay respuesta y la crisis habitacional es tan grave como el tema de la inflación”.