Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El MTL abrió las puertas de su local en esta ciudad. Fue con un acto que tuvo la presencia de autoridades municipales y la de Gustavo Muñoz, quien dirigió un mensaje de profundo contenido político.

“El nuestro es un movimiento que tiene un fundamento político y hace una tarea social, pero que se aboca mucho a la tarea a reconstrucción del poder desde el pueblo organizado, al poder popular en concreto”, algo que “cuesta mucho y muchas veces luchamos contra viento y marea”, recalcó Gustavo Muñoz al dirigirse a los presentes en el acto en que quedó inaugurado el local del MTL de Puerto Madryn que tuvo lugar la semana pasada.

Por tal motivo ahí también se dieron cita integrantes de la organización de distintas localidades de Chubut y militantes de otros movimientos sociales, así como el secretario de Desarrollo Comunitario y el subsecretario de Atención Primaria de la Salud de Puerto Madryn, Pablo García y Roberto Neme, respectivamente, quienes llevaron el saludo del intendente Gustavo Sastre.

En este contexto, Muñoz valoró positivamente el papel que los movimientos sociales y en particular el MTL tuvieron durante la peor etapa de la pandemia. “Esta pandemia que atravesó el mundo, sin ningún tipo de duda en Argentina golpeó mucho, pero la pudimos pasar sin tantas bajas porque tenemos un gobierno popular, más allá de las  contradicciones que podemos tener” señaló el coordinador del MTL.

Y en este sentido recordó que cuando anunció las medidas vinculadas a la Aspo, “el gobierno sacó una consigna que era ‘quedate en casa’ y automáticamente nuestro movimiento complementó eso con otra que era ‘quedate en casa sin hambre y sin violencia’” ya que, explicó Muñoz, “a veces es fácil decir, pero después hay que  hacer realidad lo que se propone y la respuesta del MTL fue clara y muchos compañeros, especialmente las compañeras, se pasaron haciendo ollas populares en los comedores y atendiendo los merenderos, porque los compañeros que hacen changas no podían salir a trabajar y había que buscar una forma de vivir”.

Con este telón de fondo, Muñoz resaltó la relación que existe entre el Estado y el MTL “en muchos municipios, porque es necesaria la articulación” y, tras advertir que “se vienen tiempos difíciles”, hizo hincapié en que “es tiempo de que pensemos realmente en el otro”.

Asimismo, destacó que “cuando nosotros nos paramos en la postura respecto a la deuda con el FMI, en realidad lo que pedíamos es que la deuda sea investigada y que la paguen aquellos que la provocaron, los que la fugaron”.

Por otra parte, dijo que “al gobierno del que somos parte, acompañamos y vamos a seguir defendiendo, le tenemos que decir que la primera deuda es con el pueblo, por eso tenemos que garantizar no sólo la comida, sino el trabajo genuino, afianzar el trabajo que hacen los compañeros en cada barrio que es importantísimo y debe ser reconocido como tal”.

 

El MTL crece

 

Sin ocultar su satisfacción, Muñoz celebró que “seguimos inaugurando casas del Movimiento a lo largo del país” y recordó que el MTL tiene presencia militante en veinte provincias. “Cuando vamos a cada una de ellas nos ponemos contentos, porque sabemos que vamos a ser bien recibidos, pero también porque sabemos que tenemos un movimiento que se plantea transformar la realidad, jugar en política y participar en todos los debates, por eso discutamos qué tipo de ciudad tenemos y qué tipo de país y provincia queremos”, sostuvo.

Tras lo que añadió que “es importante que aquellos que estamos involucrados en la lucha cotidiana nos involucremos en las decisiones” y para eso “hay que abrir el juego a todos los sectores, pero sobre todo a aquellos que ponemos el hombro y nuestro movimiento ha puesto el hombro a lo largo del país y Chubut es un ejemplo de eso”.

Así las cosas, Muñoz fue claro al plantear que es preciso “construir política y no tenerle miedo a la palabra política” ya que, insistió, “cuando le tenemos miedo, aparecen tres o cuatro vivos de esos que vivieron históricamente de la política y se quedan con todo”. Por lo que instó a “involucrarnos en las listas que representan a nuestro pueblo en cada municipio”.

Pero no sólo eso. Muñoz fue contundente cuando destacó que “vamos a estar siempre que el pueblo lo necesite, pero tenemos que dejar de rascar ollas, porque en una Argentina tan rica como la nuestra que elabora alimentos para cuatrocientas millones de personas, no se entiende cómo no llega ese alimento a la casa de cada trabajador”.

Y sin dudarlo señaló que “venimos por eso y sabiendo que estamos parados y no vamos a retroceder”, porque “aquellos que peleamos durante cuatro años de macrismo, sabemos que no tenemos que volver ahí, sabemos que el debate debe ser entre compañeros, afianzando un pueblo que siga ganando y ejerciendo derechos”.

Y añadió que “la pelea nuestra es cotidiana, es una pelea por una Argentina mejor e integrada a la Patria Grande, con derechos para nuestro pueblo y para ello debemos formarnos permanentemente”, ya que “debemos construir un destino mucho mejor para los que vienen detrás, porque es importante que no nos acostumbremos a sobrevivir, sino que nos acostumbremos a vivir”.

De ahí que convocó a “pensar mucho de aquí a 2023, podemos tener debates y discusiones, hay cosas que no están saliendo como queremos y que hay que cambiar con lucha y organización, pero siempre con gobiernos populares”. Y finalizó instando a “seguir formándose, construyendo poder popular, unidad en la diversidad, organización y lucha”.