Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Partido Comunista de Zárate advirtió sobre el lobby que se viene practicando contra la construcción de la cuarta central nuclear que se debe emplazar en la localidad de Lima.

“El aplazamiento en la construcción de la cuarta central nuclear es el resultado de las presiones norteamericanas hacia el gobierno argentino”, denunció el Partido Comunista de Zárate al referirse a las demoras que sigue padeciendo esa obra que, junto al desarrollo del reactor modular Carem, posee un sentido estratégico para Argentina.

Al respecto, el PC zarateño recordó el papel que EE.UU. juega en esta historia y, en esta dirección, advirtió sobre el verdadero sentido que tuvo la visita que en abril hizo al país una delegación encabezada por la subsecretaria Adjunta de Política de No Proliferación, Ann Ganzer, que se fue recibida por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, y el ministro de ministro de Economía Martín Guzmán. La funcionaria estadounidense no ocultó que viajó a Argentina para hacer lobby contra la inversión que hace la República Popular China en el Plan Nuclear de Argentina.

En este contexto, Nucleoeléctrica Argentina hizo pública su preocupación por las demoras que se registran en la tramitación del proyecto Atucha III, cuyo contrato técnico comercial que fue firmado el 1° de febrero de 2022 entre esa empresa y la Corporación Nuclear Nacional China, requiere la aprobación de los gobiernos de ambos países. Para ponerlo en negro sobre blanco: en el caso de Argentina, quien debe poner la firma es la Secretaría a cargo de Béliz.

Con este telón de fondo, Nucleoeléctrica advirtió que, además de frenar el proyecto, la demora cercena la posibilidad de que se creen siete mil puestos de trabajo y una inversión de 8.300 millones de dólares.

Por eso es que el PC de Zárate denunció que “hay un conjunto de funcionarios, entre quienes se destaca Beliz, que accionan servilmente favoreciendo los intereses de la decadencia imperial norteamericana, demorando la última etapa para la construcción de Atucha III, además de poner en riesgo el desarrollo del proyecto Carem”.

Cabe citar que Carem es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en Argentina por la Comisión Nacional de Energía Atómica y que su desarrollo se lleva a cabo en la localidad zarateña de Lima.

Asimismo, el PC encendió luces de alarma al referirse al sentido que tuvo la misión encabezada por Ganzer, “en la que también estaba el agente del FBI, Dominic Casino, que intentó evitar el avance de los acuerdos nucleares con la Republica Popular  China, que implicarían el desarrollo del Plan Nuclear, la soberanía energética, científica y tecnológica”.

Y después de alertar que “los acuerdos con la administración yanqui siempre han sido perjudiciales para el pueblo argentino”, recordó que esto se inscribe en la misma lógica que “las imposiciones del FMI, cuyo objetivo, entre otros, es el de someter al país, reeditando el viejo colonialismo, por medio de la dependencia científica, tecnológica y energética  por medio de la promoción de las llamadas ‘energías verdes’ que, monopolizadas por multinacionales, redundan en mayor explotación de los recursos comunes, dependencia colonial y contaminación”.

Por lo que denunció “el injerencismo norteamericano”, al tiempo que repudió “las acciones entreguistas y de genuflexión por parte de algunos funcionarios gubernamentales”, tras lo que recalcó que “el ajuste, vía el acuerdo fondomonetarista, nada tienen que ver con el programa estratégico del Frente de Todos en materia de soberanía energética y mucho menos con la lucha histórica del movimiento obrero de la región que resistió al gobierno macrista en la Rotonda de la Dignidad Obrera”.