Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Jue, Jun
91 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luego de las elecciones en Amsafe, en las que los docentes ratificaron su apoyo hacia el Frente de Trabajadores de la Educación que integran La Violeta y La Tosco, Maru Regué, electa secretaria de Derechos Humanos del sindicato, hizo un balance de los resultados y delineó algunos de los objetivos de los militantes comunistas en el sindicato para los próximos años.

Se llevaron a cabo las elecciones en Amsafe y los docentes ratificaron el apoyo al Frente de Trabajadores de la Educación, el espacio político-sindical integrado por los docentes de La Violeta y de La Tosco en Santa Fe. En las elecciones provinciales fueron elegidos Rodrigo Alonso, Susana Ludmer, Patricia Hernandez, Paulo Juncos y Maru Regué. Regué, militante de La Tosco, fue elegida secretaria de Derechos Humanos del sindicato. Asimismo, el Frente de Trabajadores de la Educación ganó las elecciones en quince delegaciones, ratificando la hegemonía del espacio sindical en toda la provincia.

A modo de Balance, Maru Regué, destacó que "el mapa sindical docente en la provincia no se modificó, debido a que el Frente de Trabajadores de la Educación mantuvo su hegemonía”. En ese sentido, remarcó que los más de veintiún mil docentes que concurrieron a las urnas “ratificaron el apoyo a las conducciones en cada una de las delegaciones”. No obstante, la oposición, que logró armar listas en casi todos los departamentos, “obtuvo un caudal de votos superior al esperado".

Al respecto, la dirigente de La Tosco, hizo hincapié en que "los votos a las listas opositoras los tomamos más como producto del enojo y de la irritación de los docentes contra quienes llevan adelante las conducciones en las delegaciones y en la provincia y menos como un voto a favor del proyecto político e ideológico de la oposición". Entre los factores influyentes hacia esta tendencia, Regué enumeró "la pandemia, el descontento con la burocracia, la desinteligencia ministerial y la gran crisis económica y política que atraviesa el país". Para hacer frente a estas adversidades, dijo, es momento de "ponernos a pensar y a reflexionar sobre ese descontento".

Pero también es momento de redoblar esfuerzos. Por ello, explicó que “en los diferentes espacios en los que los militantes de la Tosco fuimos electos, vamos a seguir trabajando con compromiso para impulsar La Tosco, para crecer y para fortalecer la herramienta sindical de los trabajadores”. Este trabajo "lo vamos a desarrollar con perspectiva de género y con énfasis en las secretarías de Derechos Humanos, siempre teniendo en cuenta que las luchas y las consignas deben ser integrales, por eso el perfil de clase siempre estará presente". 

La integrante de la conducción provincial de Amsafe destacó que “queremos hacer foco en las urgencias, pero también en el trabajo político y gremial a largo plazo”. Este trabajo "incluye desde la reapertura de las paritarias hasta la formación de nuevos delegados en las escuelas y la apertura de mayores espacios de participación y debate". Con ese propósito, "nos motiva la tarea de resignificar el trabajo docente y mejorar radicalmente las condiciones de trabajo", como así también "derogar las reglamentaciones obsoletas que rigen en los diferentes niveles educativos y construir, junto a los trabajadores de la educación, nuevas normativas centradas en las necesidades de nuestro trabajo". Asimismo, "vamos a defender constantemente las jubilaciones y queremos de una vez por todas recuperar la obra social provincial, el Iapos, porque entendemos que somos los trabajadores quienes tenemos que formar parte de la dirección del Instituto".