Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La frase sintetiza la opinión del titular de la Comisión Agraria del Partido Comunista, Raúl Toto Galván, al referirse a la jornada que ayer convocó la Mesa de Enlace.

“El objetivo que tienen es seguir apretando a un gobierno al que ya le torcieron el brazo”, advirtió el titular de la Comisión Agraria del Partido Comunista, Raúl Toto Galván, al referirse a la jornada que ayer miércoles convocó la Mesa de Enlace que integran las cuatro corporaciones patronales del sector agropecuario.

En ese contexto y con un abierto apoyo de Juntos por el Cambio y la industria massmediatica más concentrada, se llevaron a cabo actos en diferentes puntos del país, pero el epicentro estuvo en las inmediaciones de la ciudad entrerriana de Gualeguachú donde, entre otros, pudo verse a Rogelio Frigerio, Carolina Losada y Diego Santilli.

Formalmente la convocatoria se hizo hace varias semanas para protestar contra los problemas que se registraban con el abastecimiento de gasoil y fertilizantes. Esta situación fue corregida y hoy la propia Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, entre otras entidades, reconoce que ya se superó el problema.

Pero, de todos modos, la Mesa de Enlace mantuvo la convocatoria al lockout patronal, que también incluyó un cese de comercialización de granos y hacienda.

¿Pero acaso hay algo de casual en todo esto? “La Mesa de Enlace y todas sus asociadas, son parte de la derecha más recalcitrante y representan a los sectores del agronegocio más íntimamente vinculado con el capital financiero”, recalcó Galván y añadió que “entonces queda claro que el problema del gasoil y el de los fertilizantes, son el motivo real de la convocatoria y sólo se trata de una excusa que pusieron para hacer este lockout patronal”.

Y, sin dudarlo, el integrante del MCL hizo hincapié en que “este fue un acto político, claramente identificado con la derecha política que actúa en el país y con los sectores que ganan con la devaluación y la especulación con los precios de los alimentos”.

Este tipo de actitudes nada tiene de nuevo, como tampoco lo tienen quienes aparecen recurrentemente como protagonistas. “Son aquellos que con cada devaluación maximizan, todavía más, su tasa de rentabilidad y lo hacen a costillas de los alimentos que debe consumir el pueblo, quieren todo, van por todo y quieren seguir ganando plata de arriba como lo hicieron siempre, estafando al pueblo con devaluaciones y el robo que hacen con las exportaciones e importaciones”.

Asimismo, Galván insistió en que “presionan políticamente, porque quieren volver en 2023 para acabar con la transferencia regresiva de riqueza que se profundizó con el gobierno de Mauricio Macri y que, si vuelven, va a ser peor aún”.

Por lo que resaltó que es preciso que “la dirigencia tanto social como sindical debemos movilizar”, tras lo que destacó que “no es haciendo más concesiones como se los va a frenar, tal como quedó demostrado esta misma semana cuando la ministra Batakis les habló con tono conciliador y ellos siguieron remarcando los precios de la canasta de alimentos”.

Y, en este sentido, instó a que “los movimientos sociales y sindicales dejemos este estado de desmovilización en que estamos”, ya que “a esta derecha y a esta reacción que en este caso se manifiesta a través de estos sectores del agronegocio, se lo para sólo enfrentándolo con la movilización y en las calles. No hay otra manera: por más que el gobierno les siga haciendo concesiones, ellos van a insistir con su agenda, porque lo que quieren el voltear al gobierno para volver a tomar las riendas del país, para rematarlo del todo”.