Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

22
Mié, May
86 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se llevó a cabo el acto de lanzamiento de la filial local.“Mientras me funcionen las piernas y la cabeza seguiré luchando”, recalcó ahí su titular, Iris Pereyra de Avellaneda.

El viernes 29 se llevó a cabo el acto de lanzamiento de la filial Entre Ríos de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), que tuvo lugar en la sede de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) de la ciudad de Concordia.

Para la ocasión estuvo presente la presidenta de la Ladh, Iris Pereyra de Avellaneda, quien compartió el acto junto a otros dirigentes del Partido Comunista, militantes sociales, políticos y sindicales, así como ex presos políticos y familiares de detenidos desaparecidos.

Ahí se dieron cita, entre otros, el defensor Público Penal de Concordia José Legarreta, el titular del Registro Único de la Verdad de Entre Ríos, Marcelo Boeykens, así como la docente militante de Derechos Humanos y familiar de Chilo y Neco Zaragoza, Cachi Amoz.

También Silvia Garnier, quien es docente y tía de la nieta restituida número 126, el director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Darío Barón,Claudio Puntel quien es secretario de Derechos Humanos y Cultura de Agmer, como asimismo los integrantes del gremio docente Mario Bernasconi y Leandro Pozzi.

Con este telón de fondo, se remarcó el sentido que tiene la Ladh como organismo que trabaja para garantizar los derechos humanos en un sentido amplio, lo que implica “desde ser querellante en causas de lesa humanidad, hasta organizar acciones para garantizar la soberanía alimentaria de nuestro pueblo, el acceso a la salud, al trabajo y la educación”.

Y también “se organiza para avanzar en la conciencia ambiental y denunciar el sistema productivo ecocida en nuestra país y, en particular, en nuestra provincia”, por lo que representa “una herramienta para garantizar la democracia popular”.

Por su parte, la presidenta de la Ladh reafirmó su compromiso militante. “Mientras me funcionen las piernas y la cabeza seguiré luchando”, recalcó ante los presentes en el acto y destacó que “nuestro país es uno de los pocos donde se han llevado adelante juicios para juzgar a los militares y debemos estar orgullosos y orgullosas de ello porque es algo que se consiguió con la lucha constante”.

Así las cosas, durante la jornada, Iris Avellaneda se trasladó a la sede de la Enet 1, donde se colocó una Baldosa por la Memoria que recuerda a Alfredo Elías Kohon, quien fue fusilado en la Masacre de Trelew, el 22 de agosto de 1972, y fuera estudiante de ese establecimiento educativo.

Este acto fue organizado por el Registro Único de la Verdad de Entre Ríos, en conjunto con la Liga, Hijos, Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos y ex Presos Políticos de Concordia y la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concordia.