Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Apuntamos a construir un gran plenario nacional”, destacó el coordinador del MTL, Mario Micheli, quien recalcó que para eso es preciso “seguir movilizados y con una fuerte presencia en las calles”.

Se llevó a cabo el plenario del Frente Barrial de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires, en el que trabajadores formales e informales de comedores, merenderos, vendedores ambulantes y cooperativas organizados en este espacio, se dieron cita para debatir sobre la situación política y económica, así como para unificar criterios de cara a la movilización del 17 de agosto.

Ahí se hizo hincapié en que la jornada debe construirse “para reclamar contra los privilegios de los especuladores y exigir redistribución de ingresos, trabajo, educación, salario básico universal y la creación de una empresa nacional de alimentos”.

Cabe señalar que este encuentro forma parte de una serie de plenarios que se espera desemboquen, a principios de septiembre, en la realización de un plenario nacional del Frente Barrial que se prevé hacer en el microestadio del Club Ferrocarril Oeste, en la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de representantes de las alrededor de medio centenar de organizaciones de todo el país que integran el Frente.

“Apuntamos a construir un gran plenario nacional del Frente Barrial”, destacó el coordinador del Movimiento Territorial Liberación, Mario Micheli, quien recalcó que para eso es preciso “seguir movilizados y con una fuerte presencia en las calles”.

Así las cosas y con la reestructuración del gabinete nacional y los recientes anuncios hechos por Sergio Massa como telón de fondo, comienza a desandarse el tramo final de cara a la jornada del 17 de agosto.

“Tuvimos dos ministros de Economía en menos de quince días, Silvina Batakis duró menos de una semana y ahora se levanta toda esta expectativa con el arribo de Massa que, a nosotros, más que expectativa nos provoca preocupación”, advirtió Micheli y añadió que, “hasta ahora, en todo el paquete de medidas que anunció, no hay ni una sólo a favor de los trabajadores que precisamos un aumento de salario urgente”. Y resaltó que “lamentablemente lo que vemos es un ajuste que se da en el marco del acuerdo con el FMI”.

De ahí que, en este contexto, “más que nunca llevamos nuestras propuestas y agenda a los plenarios del Frente Barrial y también en el debate que se da en el proceso que se abre de cara a las elecciones de la CTA”, pero asimismo “a la marcha del 17 que tiene que ser absolutamente contundente en Buenos Aires y en todo el país para que se pueda construir la agenda que los trabajadores precisamos”.

Y señaló que esa agenda debe incluir la demanda de que se establezca un salario básico universal y la creación de una empresa nacional de alimentos, entre otras cosas. “Se debe poner un freno urgente a la especulación y a la devaluación, que aunque oficialmente no se reconozca, existe cotidianamente”, reclamó Micheli y añadió que es preciso que “el gobierno ponga mano dura sobre esto, deje de acordar con los sectores agroexportadores y establezca medidas en beneficio de los trabajadores”, ya que si no lo hace “el futuro es muy incierto porque mientras para los trabajadores sigue y empeora la crisis, otros se siguen beneficiando de un gobierno que deja ricos más ricos y pobres más pobres”.