Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El responsable de la Comisión Agraria del Partido Comunista, Raúl Toto Galván, lamentó la implementación del “dólar soja” y denunció que el Gobierno “ha cedido y sigue cediendo ante los sectores más poderosos.

“Esto demuestra una vez más, que el Gobierno ha cedido y sigue cediendo ante los sectores más poderosos”, lamentó el responsable de la Comisión Agraria del Partido Comunista, Raúl Toto Galván, al referirse al anuncio del “dólar soja”, hecho por el ministro de Economía Sergio Massa, el lunes pasado.

Cabe recordar que a partir  de esta decisión, a quienes vendan su cosecha entre antes del viernes 30 de septiembre se les liquidará un dólar de doscientos pesos, algo que tal como reconoció el propio Massa, lleva las retenciones a “prácticamente cero”.

La medida fue adoptada después de que el sector más concentrado del agronegocio retuviera la liquidación en un contexto en el que las arcas del Banco Central están exhaustas de reservas.

“Recién ahora comienzan a liquidar, porque realmente le han dado lo que ellos pedían”, recalcó Galván y recordó que “hace pocos meses en el propio Gobierno había quienes planteaban la necesidad de aumentar algunos puntos de las retenciones, pero al final ahora vuelven a cero”.

Por lo que fue claro cuando hizo hincapié en que, “prácticamente, este gobierno les está dando más al sector de los agronegocios que los que le dio el propio Mauricio Macri”, de ahí que “parece que este gobierno no tiene ningún tipo de intención de confrontar ni de plantarse contra estos sectores y esto es una pésima noticia para el país y fundamentalmente para el pueblo”.

Y, en este sentido, dijo que “el gobierno muestra una extrema tibieza como lo hizo antes con el caso de Vicentin y ahora con lo de las retenciones a la soja”, tras lo que desunció que “el agronegocio le torció el brazo y esto lo envalentona más todavía”, por lo que auguró que “se equivocan los que creen que así los van a calmar, porque van por todo y, por eso, siempre van a seguir pidiendo más y más”.

Así las cosas y, tal como lo sostuvo el titular de Economía, las expectativas gubernamentales son buenas, ya que “las cerealeras firmaron un compromiso de liquidación por cinco mil millones de dólares garantizados”, algo que viene cumpliéndose de acuerdo al ritmo de las primeras jornadas tras el anuncio que Massa hizo acompañado por su viceministro, Gabriel Rubinstein, los secretarios de Agricultura y Comercio, Juan José Bahillo y Matías Tombolini, y el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

Las operaciones de compraventa y fijaciones de soja que se registraron hasta el martes pasado, alcanzaron un volumen de 1,34 millones de toneladas y acumularon 2,13 millones de toneladas, tal como lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario.