Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

15
Sáb, Jun
86 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde la Corriente Nacional Agustín Tosco y el Movimiento Territorial Liberación se cuestionó la presencia de los principales referentes de la CTA en la embajada estadounidense.

“Rechazamos la comparencia de nuestra central nacional a la embajada norteamericana con el justificativo de defender los derechos de los trabajadores”, recalcó Desde el Partido Comunista Rogelio de Leonardi, al referirse a la visita que ayer hicieran Hugo Yasky y Roberto Baradel a la delegación diplomática de EE.UU. ante nuestro país, para entrevistarse con el embajador Marc Stanley.

En este sentido, el secretario de Derechos Humanos de Ctera alertó que “jamás se compatibilizarán los más altos intereses de los trabajadores con los intereses del gran capital y, mucho menos, con el imperialismo yanqui”. Y después de parafrasear al Che Guevara al resaltar que “al imperialismo no hay que darle ‘ni un tantico así’”, hizo hincapié en que “a los intereses de los trabajadores, los defendemos en la calle”.

Por su parte, al referirse al contenido y pertinencia de la visita, el coordinador del Movimiento Territorial Liberación, Mario Micheli, evaluó que “si bien el encuentro respondió a un pedido formal del embajador en el contexto de una ronda de reuniones que viene haciendo con las centrales sindicales del país, lo que habla de que fue una cuestión absolutamente institucional, hubiera sido adecuado que ahí se plantee el tema de la deuda externa”.

En este sentido, Micheli recordó que el papel central que tuvo EE.UU. para que el FMI accediera a acordar el Stand-By de 2018, por el que el gobierno encabezado por Mauricio Macri endeudó a Argentina en 45 mil millones de dólares.

El préstamo fue irregular de acuerdo a los estatutos del organismo multilateral y, tal como reveló el entonces funcionario del gobierno estadounidense, Mauricio Claver-Carone, se otorgó a instancias de Donald Trump, quien de esta forma intentó favorecer la posibilidad de que su amigote Mauricio Macri ganara la reelección en 2019.

“Por lo menos por la información que tenemos hasta ahora, el de la deuda externa que contrajo el macrismo y la responsabilidad de EE.UU. en ese proceso, es un tema que no fue abordado en la reunión y que debió plantearse”, advirtió Micheli y añadió que se trata de “un tema central”, ya que  “sigue golpeando y poniéndole un tope a los derechos de los trabajadores”.

Por lo que reiteró que “hay un tema que claramente debe preguntársele al embajador Stanley y que aparentemente estuvo ausente de esa reunión, que es el de la deuda provocada por el macrismo, porque hoy sigue impactando en un ajuste para todos los trabajadores”.

Tras el encuentro que se hizo a instancias de una invitación de Stanley, Baradel señaló que los temas tratados fueron “la situación económica”, la coyuntura política “y la importancia de las organizaciones sindicales para proteger los derechos de los trabajadores” y “la preocupación por el intento de magnicidio contra Cristina de Kirchner”.

Por su parte, por medio de su cuenta de Twitter, el diplomático sostuvo que convocó a la reunión para debatir “sobre avances y desafíos de los sindicatos hoy, y del trabajo conjunto de EE.UU. y Argentina en materia de derechos laborales”.

Mientras que Yasky comentó que ahí se habló “sobre el papel que cumplen los sindicatos para defender los intereses de los trabajadores y resguardar la democracia”, tras lo que  dijo que “contra lo que opinan algunos líderes de la derecha, el sindicalismo es parte de la solución no de los problemas”.

Cabe señalar que semanas antes del encuentro de que el titular de la CTA y su secretario de Relaciones Internacionales tuvieron con Stanley, quien visitó la sede diplomática fue el integrante del Triunvirato de la CGT Pablo Moyano. “Yo estuve hace un mes y medio con algunos dirigentes de la CGT”, reconoció Moyano y valoró positivamente la reunión: “Nos sorprendió Marc Stanley, es mucho más peronista que muchos de los nuestros”, aseveró.