Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Conat, la CTA de los Trabajadores y la Federación Sindical Mundial fijaron postura respecto al conflicto que afecta a los obreros del neumático agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino.

La Corriente Nacional Agustín Tosco (Conat), hizo pública su adhesión a la resolución que emitió la CTA de los Trabajadores con respecto al conflicto en curso que afecta a los obreros agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).

Vale recordar que ayer mientras en la sede del Ministerio de Trabajo se llevaba a cabo una reunión en la que participaban los referentes de Sutna y las productoras de cubiertas Pirelli, Bridgestone y Fate, tomó estado público que el presidente Alberto Fernández llamó telefónicamente al CEO de Fate, Javier Madanes Quintanilla.

El día anterior, el ministro de Economía, Sergio Massa, amenazó con que se va a abrir las importaciones si no se resolvía el tema al día siguiente, algo que fue tomado como una amenaza por el Sutna, cuyo titular Alejandro Crespo, no dudó en denunciar como un intento de extorsión “para que firmemos una rebaja salarial”.

Con este telón de fondo, la CTA de los Trabajadores, manifestó su solidaridad “con los trabajadores del neumático y otros gremios que, eventualmente, puedan verse afectados por el lockout patronal”. De esta forma aludió a la medida que adelantó Fate, pero también a la de otras empresas que con Toyota a la cabeza, dispusieron cierre de turnos con la excusa de las dificultados que la situación puede traer para el abasto de neumáticos.

“Rechazamos categóricamente los dichos y la forma de intervención que esbozó el ministro de Economía ante el conflicto que mantienen las trabajadoras y los trabajadores del neumático con las empresas del sector”, destacó también la CTA por medio de una declaración que lleva las firmas de su titular, Hugo Yasky, y del secretario de Comunicación, Carlos Girotti.

Y añadió que “el Estado, particularmente a través del Ministerio de Trabajo, debe intervenir en favor de los trabajadores y las trabajadoras”, al tiempo que advirtió que “bajo ningún punto de vista puede ubicarse del lado de empresas multinacionales que, además de registrar importantes ganancias en sus balances, con una actitud intransigente pretenden llevar el conflicto a un punto de no retorno para volcarse al negocio de la importación con sus propias filiales o matrices destruyendo el trabajo argentino y generando la pérdida de divisas”.

Por su parte y en idéntica sintonía se pronunció la Federación Sindical Mundial que se solidarizó con los trabajadores del neumático. “Nos sentimos parte de la lucha que llevan adelante, enfrentando a las patronales del sector y a las complicidades de turno”.

Tras lo que alertó que “la brutal transferencia de recursos de los sectores trabajadores al capital, mediante la inflación, demanda medidas profundas por parte de los trabajadores y sus organizaciones sindicales” y resaltó: “creemos que su lucha, dará perspectivas nuevas a los obreros industriales, marcando el camino y generando experiencia de alto valor colectivo”. Por lo que “saludamos a la conducción del sindicato y su militancia, que firmes, siguen luchando por el bienestar de los trabajadores del neumático y sus familias”.