Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Volvió a subir la inflación, especialmente en alimentos, pero también la cantidad de quienes fueron empujados a la indigencia. Desde el MTL, Mario Micheli recalca que “no alcanza con un bono, necesitamos que el gobierno ponga mano dura con quienes se enriquecen a costa del empobrecimiento del pueblo”.

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos, publicó los datos de su último relevamiento sobre la indigencia que señalan que, aunque disminuyó la cantidad de personas que viven en situación de pobreza, la de aquellas que ni siquiera llegan a cubrir sus necesidades básicas para alimentarse, subió considerablemente.

Y, en este contexto de creciente indigencia, el Índice de Precios al Consumidor de septiembre trepó más de lo que había previsto el Gobierno y lo hizo empujado por el rubro alimentos y bebidas, que se catapultó entre 8,3 y 8,5 por ciento, por lo que ya se adelanta que la inflación de ese mes puede ubicarse por encima de los siete puntos y rondando la de julio que fue de 7,4.

Con este marco, el Movimiento Territorial Liberación hizo pública su postura por medio de una declaración en la que advierte que “lamentablemente, los números expresan como los sectores más empobrecidos se siguen hundiendo ante una inaudita transferencia de recursos hacia los ricos y poderosos”.

En este sentido, hace hincapié en que lo que se verifica es “una economía basada en el crecimiento de un sector menor de la sociedad, dejando fuera del mismo a las mayorías”, algo que define como “una lógica que se transforma inviable para la clase trabajadora”, por lo que “insistimos en que hay que aplicar mano dura para los dueños del poder real e inmediato shock distributivo hacia abajo”.

Tras lo que remarca que “no creemos en un falso consenso, en donde se benefician los ricos y que sea vía para el ajuste y la inflación” y alerta que “para enfrentar a la derecha neo-fascista y neo-colonialista, necesitamos soluciones rápidas y concretas” ya que “así como hubo rapidez para generar un dólar soja, exigimos un proyecto y una agenda en dónde nuestro pueblo se sienta parte para bancarlo”. Y ejemplifica: “la vuelta de cartelones con ofertas de carcaza de pollo nos da vergüenza a quienes somos integrantes del Frente de Todos”.

 

Ponerles freno

 

Con este telón de fondo, el viernes pasado el ministro de Economía, Sergio Massa, informó que el gobierno espera un ingreso de alrededor de 170 mil millones de pesos por retenciones a raíz del “dólar soja”.

Esto, tal como lo prevé el decreto 576/2022 que vehiculizó el Programa de Incremento Exportador, garantizaría el financiamiento de un bono o “prestación monetaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad”.

Este bono sería implementado por medio de la Anses y alcanzaría a personas que no reciben alguna prestación por desempleo o programa social a nivel nacional, provincial y municipal.

“Da vergüenza que como integrantes del FdeT, tengamos que volver a  hablar de lo básico, de una economía de subsistencia en las barriadas”, señaló el coordinador del MTL Mario Micheli y advirtió que “no alcanza con un bono, porque lo que necesitamos es que el gobierno ponga mano dura con los sectores que se siguen enriqueciendo a costa del empobrecimiento del pueblo”.

Y fue claro al sostener que, “lamentablemente, los datos sobre indigencia que se acaban de conocer, indican algo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo, que se implementa un proyecto de económico que sigue beneficiando a los sectores más ricos” mientras que, “queda a las claras que los más castigados siguen siendo los más empobrecidos, ya que la canasta básica ronda los 130 mil pesos y seguro que con el aumento de septiembre va a estar en 140 o 145 mil pesos, lo que la vuelve inalcanzable”.

Por eso, hizo hincapié en el que, desde el MTL, “vamos a seguir sosteniendo “en nuestra agenda y lucha a este tema, porque la única posibilidad que queda es enfrentar a los embates de estos sectores de poder que usan a la inflación para tener ganancias extraordinarias y desestabilizar a un gobierno que lamentablemente no les pone freno”.