Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Liga advierte sobre la escalda que la derecha vuelve a llevar a cabo a caballo de la situación en Villa Mascardi. Patricia Bullrich y su séquito vuelven a encender la mecha. 

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), exigió que “las autoridades nacionales, provinciales y municipales cumplan con la tarea de garantizar la integridad física de las personas que integran la comunidad lafken winkul Mapu”, al tiempo que demandó que cese el “odio y represión al pueblo mapuche”.

Lo hizo en un contexto de crecientes tensiones en la zona de Villa Mascardi, a 35 kilómetros al sur de Bariloche, donde sectores alineados con el PRO llevaron a cabo una marcha en la que estuvo Patricia Bullrich, convocada bajo el lema “Basta de terrorismo en la Patagonia”.

Con este telón de fondo, dirigentes y referentes de pueblos originarios, pidieron que el gobierno nacional intervenga en el conflicto para resguardar “a las personas que integran la comunidad Lafken Winkul Mapu” y otras comunidades de la zona, que son hostigadas por estas bandas de derecha.

A esto se sumó el diputado nacional, José Luis Espert, quien presentó un proyecto parlamentario por el que se pretende que se declare el estado de sitio en la zona de Villa Mascardi y aledañas.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, recibió el jueves pasado a la titular de la cartera de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, con quien acordó desplegar un “comando unificado” de fuerzas federales y provinciales en la zona de Villa Mascardi.

Al cierre de esta edición, alrededor de 250 efectivos que forman parte de este Comando Unificado, llevaban a cabo un operativo ordenado por la jueza federal subrogante, Silvina Domínguez, en el que se desaloja a miembros de la Lof Lafken Winkul Mapu, de predios de la Unión Personal Superior del Gas, del Obispado de San Isidro y la Administración de Parques Nacionales donde se habían asentado.

 

La idea fija

 

La comunidad mapuche es uno de los objetivos predilectos del PRO y, en particular, su titular Patricia Bullrich, para quien el fogoneo de un conflicto a partir de la creación de un enemigo interno personificado en el pueblo mapuche”, fue fundamental para la acumulación de poder personal que la llevó a convertirse en una alternativa viable a la candidatura presidencial de su espacio.

En esta línea se inscriben dos hitos terribles: la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel, que fue perpetrado en Mascardi por personal de Prefectura bajo la jurisdicción del Ministerio de Seguridad que por entonces presidía Bullrich.

Precisamente, durante abril de 2021, Villa Mascardi fue el escenario del “Congreso por la Paz, la Justicia y el fin de la violencia extrema en la Patagonia” que tuvo como figura estelar a Bullrich, que ahí anunció la creación de un “movimiento nacional antitomas” y asistió acompañada por Florencia Arietto, Waldo Wolff, Fernando Iglesias y Pablo Torello, así como por referentes y legisladores de su partido en la Patagonia.

Esa vez la Ladh junto a otras organizaciones se movilizó en esa localidad para repudiar la presencia de Bullrich, pero también para advertir que “la visita busca profundizar su acción violenta contra los sectores más vulnerables de la población y, en especial, la persecución del pueblo mapuche, como lo hiciera durante su gobierno, creando la figura del RAM como enemigo interno para justificar la represión y la impunidad de los asesinatos de

Santiago Maldonado y Rafael Nahuel por la fuerzas del Estado a su cargo”.

Ahora, la Ladh denunció que la marcha que fue convocada bajo el lema “Basta de terrorismo en la Patagonia”, es otra maniobra de “reconocidos odiadores seriales, convocantes del odio, racismo y xenofobia”, tras lo que recordó que Bullrich debe ser investigada “por los actos terroristas contra las comunidades mapuche tehuelche, por la desaparición de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel”.

Asimismo, se dirigió a la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, para advertir que “no se pueden resolver los conflictos con más violencia” y sostuvo que “una y otra vez, las comunidades mapuche tehuelche han intentado dialogar y una y otra vez no han sido escuchadas”. Tras lo que lamentó que la mandataria provincial “ha tomado posición en contra de las comunidades mapuche, sin entender que éstas son parte del pueblo de Río Negro”.

La Ladh también exige que el Poder Judicial “investigue los hechos vandálicos que han sucedido en Villa Mascardi y detenga la prensa de odio que, sin ningún tipo de autoridad, atribuye siempre las expresiones vandálicas a la comunidad lafken winkul con el único propósito de causar un sentimiento de odio popular hacia las y los integrantes”.

Y recalcó que resulta urgente que el Poder Judicial, se ponga a trabajar para esclarecer estos hechos, encontrar quiénes son los verdaderos provocadores y cuál es la intención que tienen”, para lo que es necesario que “deje de proteger a quienes incumplen las leyes y las sentencias como es el caso de los colonos Lewis y Benetton”.