Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una recomposición salarial para los jubilados y pensionados. “Hace siete años que venimos perdiendo contra la inflación, es  desesperante”, advirtió Juan Carlos Serra, desde el MJL.

“Este aumento no nos sirve para nada”, lamentó desde el Movimiento de Jubilados Liberación (MJL), Juan Carlos Serra, tras lo que recalcó que “pedimos una suma fija para todas las jubilaciones de cincuenta mil pesos para poder empezar a hablar de empatarle a inflación”.

Lo hizo a poco de que la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social ( Anses), Fernanda Raverta, y el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciaran una recomposición del 15,6 por ciento para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa).

Esto se va a abonar en diciembre y, junto a los haberes correspondientes, también se va a pagar un bono de siete mil y diez mil pesos, monto que va a depender de lo que perciba mensualmente cada jubilado. Este 15,6 por ciento, se suma a la recomposición del quince por ciento que hizo en marzo, a la del 12,28 de junio y a la de 15,53 de septiembre.

Pero pese a esto, el panorama de jubilados y pensionados sigue siendo muy complejo ya que la inflación de octubre fue 6,3 por ciento, después de un 7,4 en julio, un siete durante agosto y el 6,2 de septiembre. Durante la gestión del actual Gobierno, la inflación alcanza un total de 262 por ciento y la variación de doce meses fue de 88: la mayor desde noviembre de 1991.

“Hace siete años que venimos perdiendo contra la inflación, esto es desesperante”, advirtió Serra y destacó que “esto es el equivalente a perder tres salario enteros”, al tiempo que apunto contra los formadores de precios cuando no dudó en señalar que “necesitamos un congelamiento real de los precios de los alimentos”.

Y, en este sentido, hizo hincapié en que “como jubilados nos ofrecemos para ir a los supermercados para controlar los precios” ya que, alertó “esto no puede seguir de esta manera”, tras lo que señaló que “el camino neoliberal que atraviesa Argentina, nos puede llevar otra vez a las Afjp” y, en esta dirección, recordó que “una de las exigencias del acuerdo con el FMI es aumentar la edad jubilatoria”.

En este contexto, Serra sostuvo que “necesitamos autocrítica y definiciones” y lamentó que, “así como están las cosas, nuevamente a la deuda externa la pagamos los trabajadores activos y jubilados”, por lo que instó a que “los dirigentes sindicales se hagan cargo y si hay que hacer un paro para reclamar por esta situación, que se pongan a la cabeza de la medida de fuerza”.