Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La reunión fue en el local del PC de la ciudad de Coronda y ahí se trazaron lineamentos para el fortalecimiento de esta herramienta en el marco de la crisis económica y del crecimiento de las fuerzas de derecha.

En pasado 26 de noviembre, integrantes de la Corriente Nacional Agustín Tosco (Conat), del sindicato docente Amsafe, municipales, autónomos, jubilados, periodistas  y el MTL se reunieron el local del Partido Comunista de la ciudad de Coronda.

Durante la reunión se rindió homenaje al histórico dirigente del PC, Lito Sorbellini, fallecido en mayo de 2021 y por en la ocasión se dieron cita integrantes de Rosario, Santa Fe, Villa Constitución, Gálvez y Coronda.

En este contexto se manifestó la preocupación por la situación que atraviesa el mundo, atravesada por “el avance del neofascismo y los constantes ataques a las democracias y los gobiernos progresistas de nuestra región” y, en este sentido, se elaboró un documento que recuerda que “bajo el modelo neoliberal se acentuó la desigual relación entre la clase trabajadora frente al capital y hoy asistimos a una crisis profunda en las condiciones de trabajo que no debe ser analizada únicamente desde una perspectiva economicista”.

Asimismo, recalca que “debemos fortalecer el Partido, militar en cada espacio con los trabajadores ocupados y  desocupados” y se alerta que “este capitalismo viene por nuestros recursos, el pago de una deuda millonaria y fraudulenta a costa nuestra, el abandono de los mayores, la colonización de la educación, la exclusión”.

También el documento apunta contra el abordaje que el gobierno nacional hace de la deuda contraída por la Presidencia Macri con el Fondo que, señala, tiene como objetivo, “cumplir con las recetas que impone el FMI”, lo que hace que “se descargue todo el peso del ajuste sobre la clase trabajadora sin afectar en lo más mínimo al gran capital concentrado”. Y, al respecto, denuncia que el gobierno “se preocupa por garantizar las ganancias del sector agroexportador tal como lo hizo con Vicentin”.

Por otra parte, al analizar la situación de Santa Fe, el documento de la Conat hace pública su preocupación por la fuga de riquezas que se evade a través de puertos privados, “el tráfico de mercancías sin control por la cuenca del Paraná, renunciando a una soberanía plena”.

Y denuncia que al gobierno que encabeza Omar Perotti, por “las condiciones de trabajo y los salarios de los empleados públicos impulsando la precarización laboral con sobreocupación poniendo la salud una vez más en vilo como consecuencia del mal manejo del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social”.

 

Tareas

 

El encuentro fue un momento propicio para que los trabajadores de la educación agrupados en La Tosco, resaltaran que es preciso redoblar la participación y el debate dentro hacia adentro de la Conat, al tiempo que hicieron hincapié en que es prioritario “luchar por mejores jubilaciones, para lo cual es necesaria la activa participación y coordinación de los distintos espacios de jubilados en los que participamos”.

Con este telón de fondo, se reflexionó el documento remarca que “la defensa de los derechos y reivindicaciones de la clase trabajadora, no pueden desvincularse de la lucha contra el imperialismo que impuso nuevas formas de relaciones sociales en el ámbito del trabajo dominadas por la cultura de la exaltación del individualismo”.

Y, en esta dirección, se resaltó “la necesidad de abordar un programa sobre los monotributistas y autónomos, ya que representa casi un veinte por ciento de la masa de trabajadores”.

Por otro lado, el MTL resaltó la importancia que se le debe dar a la economía popular, entendiendo que “es una herramienta para salir de la crisis”, se debatió sobre el escenario electoral que se abre de cara a 2023 y se reafirmó que es preciso “fortalecer a la Conat en lo orgánico, político e ideológico para dotarla de los atributos necesarios para impulsar la movilización popular necesaria para llevar adelante las transformaciones de fondo que el país necesita”.