Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El secretario Sindical del Partido Comunista, Mario Alderete dijo que debería convocase al Consejo del Salario para volver a actualizar el salario mínimo.

“Lo que corresponde en esta situación de tan alta inflación que ha desvalorizado al salario, es que se convoque al Consejo del Salario y actualizar el salario mínimo como tal y no como un bono circunstancias”, advirtió el secretario Sindical del Partido Comunista, Mario Alderete, al referirse al anuncio gubernamental de que se pague un bono de fin de año para trabajadores del sector privado y aquellos que se desempeñan en el contexto del programa Potenciar Trabajo.

En este sentido, Alderete dijo que “si hay un bono, debería pagarse a todos sobre la base de respetar un salario mínimo que esté en correspondencia con la inflación” y reconoció que se trata de “un problema complejo, porque incluso con el bono hay gente que queda afuera”.

Asimismo fue claro al hacer hincapié en que “el asunto es que no funciona lo que debería funcionar”, ya que “todas las personas que están en la producción, deben pasar a ser trabajadores formales y tener un salario cuyo valor mínimo tiene que ser actualizado conforme a la inflación por el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

Y añadió que ese piso, permitiría que “después todos sigan peleando por ampliar las fuentes de ocupación, habida cuenta de que hay un importante porcentaje de trabajadores que están desocupados a quienes sí les corresponde un bono como forma de ayuda en una circunstancia terrible”.

Pero, recalcó, “no es sólo el bono”, sino que hay que luchar por la ampliación de las fuentes de trabajo y respetar el salario mínimo” y a partir de esto, “hacer lo propio con el salario que corresponde por convenio laboral en cada caso”.

Cabe señalar que el anuncio gubernamental incluye el pago del bono de 13.500 pesos en dos tramos para quienes están incluidos en el Potenciar Trabajo, así como 24 mil pesos en diciembre para los trabajadores conveniados del sector privado que perciben hasta 185 mil pesos, esto es, el monto de tres salarios mínimo, vital y móvil.

Este bono no incluye a los estatales ya que, el criterio aplicado, es que en la paritaria nacional del sector se incluyó un bono de fin de año de treinta mil pesos, por lo que el gobierno considera saldada la situación.

“Seguimos sosteniendo que se construya un centro que coordine todas las luchas”, sostuvo Alderete con este telón de fondo y resaltó que no puede esperarse que la CGT “sea la que se ponga al frente de una tarea de este tipo, cuando está completamente sometida a los dictados del gobierno y del FMI”.

Por lo que instó a “unir todas las luchas dispersas con un programa mínimo que podría ser el que se aprobó en la concentración del 17 de octubre pasado en la que se destacó la necesidad de unidad para que la lucha no se agote en una cosa importante como es la satisfacción a los reclamos sindicales y sociales, sino que sea la base de sustentación de un verdadero movimiento que se proponga un gobierno que sea respetuoso de lo que ya votó mayoritariamente el pueblo y, sobre todo, que se libere de los acuerdo con el FMI, para poder aplicar sus planes”.