Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Partido Comunista junto al MTL y La Fede fueron de la partida en el acto convocado bajo la consigna “fuera la mafia judicial”. También se llevaron a cabo movilizaciones en varias provincias.

“Estuvimos en Tribunales para exigir una Justicia que represente los intereses del pueblo y no los intereses del poder económico”, destacó Antonella Bianco tras participar en la columna del Partido Comunista que se sumó a la multitudinaria movilización que se dio cita ante la sede de la Corte Suprema, ayer miércoles por la tarde.

El epicentro de la jornada estuvo en la Ciudad de Buenos Aires donde la marcha convergió hacia el Palacio de Talcahuano 550, bajo la consigna “fuera la mafia judicial”, convocada por un amplio abanico de organizaciones judiciales, sociales, gremiales y políticas, entre las que estuvieron el MTL, La Fede, la Federación Judicial Argentina, las dos CTA, la Corriente Federal y sectores de la CGT.

Pero asimismo, se llevaron a cabo marchas similares en las provincias de La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, entre otros puntos del país en los que se resaltó la importancia que tiene que se pueda avanzar en el proceso que analiza la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que podría acabar sentando en el banquillo a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti a quienes se le imputa la comisión de diferentes faltas y delitos.

A propósito de esto, hoy jueves tiene lugar la segunda reunión prevista por la Comisión que preside Carolina Gaillard, en la que se espera que comiencen a exponer los autores de los catorce proyectos de pedido de juicio político contra los cortesanos.

Para hoy se citó a legisladores de la bancada del Frente de Todos que deben fundamentar el proyecto que se envió a instancias de Alberto Fernández y varios gobernadores, así como a Nora Cortiñas y Patricia Isasa, quien fue secuestrada durante la dictadura y denuncia que cuando era intendente de la ciudad de Santa Fe, Rosatti encubrió a su secuestrador.

Así las cosas, ayer la marcha se coronó con un acto en el que, entre otros, se dirigieron a los presentes el juez Juan María Ramos Padilla y el secretario general de la CTA Hugo Yasky que advirtió que “la cúpula judicial fue cooptada por los poderosos de este país”, tras lo que denunció el accionar “discrecional” de los integrantes de la Corte que buscan “garantizarle a Larreta los recursos que le repusieron de manera arbitraria”, al tiempo que exhiben falta de interés a la hora de investigar el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, Nora Cortiñas dijo que “debemos tener una Corte con la que salgamos a la calle y sepamos que el pueblo está protegido y que está protegida la democracia”, en tanto lamentó que los actuales cortesanos “quieren voltear a la democracia” pero, pese a esto, remarcó que “tenemos jueces que han seguido a nuestro lado y hoy estamos orgullosas de que hicieron muchas cosas que había que hacer en estos años y había muchos jueces que no se atrevían”. Por lo que “vamos a seguir adelante y a vencer, porque para eso estamos en la calle desde hace más de 45 años y vamos a vencer”.

Y, en idéntica sintonía, Ramos Padilla alertó que “este Poder Judicial no trata por igual a los obreros, a los trabajadores, que a los empresarios” y señaló el papel que en esto juega el universo del capital, cuando recordó que ahora “aparecieron las quinientas empresas más importantes del país para hablar mal del inicio del juicio político que recién se inició”.