Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La marcha va a ser el lunes próximo hacia Plaza de Mayo y ahí estará presente el Movimiento Jubilados Liberación para luchar “por nuestro futuro y por nuestros derechos”.

“Por nuestro futuro y por nuestros derechos”. Con esta consigna se va a movilizar el lunes venidero el Movimiento Jubilados Liberación (MJL), en una marcha que -según se prevé- se va a dirigir hacia Plaza de Mayo, en la que va a converger junto a otras organizaciones para reclamar una recomposición de emergencia de no menos de sesenta mil pesos que alcance a todos los jubilados y pensionados.

La jornada está organizada por la CTA de los Trabajadores, que es la central en la que se inscribe el MJL que, entre otras demandas, pide que se elimine la Prestación Universal para el Adulto Mayor (Puam), al tiempo que insta a defender la puesta en marcha de la Ley de Moratoria Previsional que fue promulgada en marzo y según estimaciones oficiales, alcanzará a alrededor de ochocientas mil personas que tienen edad para jubilarse pero no alcanzan los treinta años de aportes requeridos.

De acuerdo a la Anses, más de 280 mil personas que reciben la Puam podrán transformar ese plan social en un ingreso jubilatorio y además podrían seguir trabajando de forma autónoma y en relación de dependencia, algo que la Puam inhabilita.

Por otra parte, el MJL hace hincapié en que es preciso frenar cualquier intento de que se eleve la edad jubilatoria, pero también aquellos vinculados a reformas que impongan sistemas de capitalización y es contundente al rechazar el acuerdo que el Gobierno Nacional suscribió en marzo del año pasado con el FMI, en el marco de la renegociación de la deuda que fue tomada con ese organismo por la Presidencia Macri.

Asimismo, desde este espacio que integra la Corriente Nacional Agustín Tosco, se resalta que “un tema importante y buena noticia” es la Ley de Moratoria que, recuerda, “fue aprobada en el último momento de las sesiones extraordinarias del Congreso”. Y añade que es necesario “estar atentos y acompañar la puesta en desarrollo de la Ley”, para que se garantice la inclusión de todos los trabajadores que prevé.

En este sentido, advierte que es preciso “seguir dando pelea por un salario digno y en blanco”, ya que “siempre el perjudicado es el trabajador y vemos como, día a día, se fueron perdiendo derechos lo repercute negativamente al momento de jubilarse” y es una de las razones que explican “los magros salarios de los jubilados, que hoy se encuentran bajo la línea de la pobreza”.

Por otra parte, el MJL recuerda que las bancadas opositoras boicotearon la sanción de la Ley de Moratoria Previsional, pero además alerta sobre las características que tiene el proyecto que el bloque de la derecha política piensa implementar en caso de imponerse en las Presidenciales de este año.

Las luces de alarma que enciende el MJL no son antojadizas. No hace mucho, los principales candidatos de Juntos por el Cambio y sus asesores económicos, llevaron a cabo un encuentro en el que hubo coincidencias claras a la hora de señalar qué pretenden hacer con el universo previsional. Entre otros puntos señalaron que están de acuerdo en anular la Ley de Moratoria Previsional, pero también en la derogación del 82 por ciento móvil del régimen docente y abolir otros regímenes especiales, en forzar la transferencia a la Nación de las de cajas de las trece provincias que aún no lo hicieron. Y, asimismo, en que van a avanzar en la suba de la edad de retiro.

¿Pero puede sorprender todo esto? Entre quienes estuvieron en la reunión, aparecen dos aspirantes a La Rosada y otra que sigue dando vueltas a la expectativa de ver qué pesca, que tienen un pasado oscuro vinculado al sistema previsional.

Horacio Rodríguez Larreta fue interventor del PAMI durante el Gobierno de la Alianza y en su equipo de asesores estaba María Eugenia Vidal, mientras que la ministra de Trabajo era Patricia Bullrich, quien desde esa cartera firmó el decreto de Fernando de la Rúa por el que se le recortó un trece por ciento a los haberes de los jubilados.