Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De este modo caracterizó la macha hacia Plaza de Mayo que los jubilados protagonizaron ayer, el responsable nacional del MJL, Juan Carlos Serra, quien sostuvo que las CTA deben unirse en defensa del sector.

“Este es el comienzo de una larga lucha y vamos por la conformación de un frente de liberación nacional y social con centralidad en la clase obrera en su composición”, recalcó el responsable nacional del Movimiento Jubilados Liberación (MJL), Juan Carlos Serra, a poco de participar en la movilización hacia Plaza de Mayo que ayer por la tarde, protagonizaron distintas organizaciones para demandar -entre otras cosas- una recomposición de emergencia que no sea inferior a los sesenta mil pesos para todos los jubilados y pensionados.

“Movilizamos con un reclamo muy concreto: que nos otorguen sesenta mil pesos de aumento para todas las categorías y que, a partir de ahí, se apliquen las recomposiciones acordes al aumento del costo de la vida, es decir que se suba el piso, ya que al hacerlo se lograría que las recomposiciones salariales no sean tan irrisorias como las de ahora”, remarcó Serra.

Pero también adelantó que “solicitamos que las dos CTA se unan y pongan en marcha una medida de fuerza para defensa de los jubilados y nuestros planteos”, algo que debería plasmarse “en un paro de doce horas con movilización a Plaza de Mayo, para reclamar aumento de emergencia para los jubilados, pensionados, adultos mayores y para todos los trabajadores”.

La marcha que tuvo una nutrida columna del MJL, fue el puntapié inicial de un plan de lucha que prevé movilizaciones hacia Plaza de Mayo, los terceros días miércoles de cada mes, por lo que la próxima cita es para el 14 de junio. “Arrancamos con esto porque estamos cansados de pedir reiteradamente sin que nos den ninguna solución a nuestros planteos”, sostuvo Serra sin ocultar su satisfacción “porque, después de tanto tiempo, pudimos reinstalar el tema de la movilización como parte de la resolución de los problemas”. Y añadió que, por eso, “ayer iniciamos una larga carrera de movidas en función de nuestros reclamos”.

La demanda de recomposición de los haberes jubilatorios es urgente, pero no es la única. “En primer lugar pedimos un aumento salarial de sesenta mil pesos para todas las categorías”, señaló el titular del MJL, tras lo que hizo hincapié en que “a esto le añadimos una consigna que es clara: la deuda es con el pueblo y no con el FMI”.

Por otra parte, Serra recordó que “fuimos importantes a la hora de juntar los votos y también para la constitución del para el Frente de Todos y oportunamente elaboramos y presentamos un documento de 23 puntos para ser incorporado a su programa de gobierno”, pero lamentó que “de esto sólo se resolvieron cuatro y el resto todavía no tiene respuesta”.

Y, sin dudarlo, remarcó que “la situación actual y algunas medidas que está tomando el gobierno nos perjudican considerablemente” por lo que, destacó que es preciso “avanzar, no en un frente de carácter electoral como es el FdeT, sino en un frente de liberación nacional y social que pueda unir lo nacional, lo popular y lo revolucionario a través de una defensa muy férrea de todo lo que hay que resolver en beneficio de los trabajadores”.

Vale recordar que otros puntos reclamados son que se haga efectivo el 82 por ciento móvil, que mejore la atención que brinda el Pami y que se agrande el vademecum de la obra social de los jubilados, “al que actualmente le faltan medicamentos para muchas enfermedades, como las vinculadas a problemas oftalmológicos y que son de uso permanente”.

En este sentido, Serra resaltó que es necesario que se ponga en práctica en su totalidad, aquello que prevé la Ley 19.032 que es por la que se creó el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, y estipula que se trata de un ente autárquico que debe tener dos representantes de la central obrera, una cantidad idéntica del gobierno y siete de los jubilados que se tienen que elegir democráticamente y en asamblea, en representación de siete regiones del país. “Queremos que el Pami vuelva a sus verdaderos dueños que somos los jubilados”, advirtió el titular del MJL.

Otro tema que está presente en los reclamos del sector, es el vinculado a la Prestación Universal para el Adulto Mayor (Puam). “No pedimos que le saquen la Puam a los que la cobran actualmente, sino que la Puam se transforme en una jubilación mínima, o sea que no esté por debajo de la jubilación mínima y que a quienes la perciben le cambien la Puam por la jubilación mínima”, señaló Serra.

Y, fue contundente cuando insistió en el peligro que se presenta a partir de la propuesta de volver a un régimen similar al de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, que actualmente se hace desde sectores que pueden convertirse en Gobierno en las Presidenciales de este año. “Hay que defender el sistema solidario y de reparto jubilatorio y no entrar en un régimen como el de la Afjp, que es lo que impone el Fondo Monetario que también exige que se eleve la edad jubilatoria”, puntualizó Serra.