Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los comunistas participaron del multitudinario acto celebrado en Plaza de Mayo, en un nuevo aniversario de la Revolución Patria de 1810. “Nos movilizamos contra el Fondo y el Poder Judicial”, dijo Ariel Elger, secretario del PC de la Ciudad de Buenos Aires.

En el día de ayer cientos de miles de personas llenaron una plaza que se manifestó con contundencia contra el Fondo Monetario Internacional. La fecha patria fue una ocasión propicia para rechazar la situación colonial en la que se encuentra el país a raíz de la deuda externa. “No hay perspectiva de una sociedad mejor si no nos sacamos al Fondo de encima” dijo Ariel Elger, secretario del Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires, quien reafirmó que “hay que hacer una revisión de la deuda ilegítima y fraudulenta” que tomó el gobierno de Mauricio Macri.

El acto convocado por la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, quien además fue la única oradora, fue un acto político de magnitud, uno de los hechos más importantes del año. Allí estuvieron los comunistas, quienes “fuimos a denunciar el entramado del Poder Judicial que se inmiscuye en los asuntos de otros poderes de la República y que interviene en los procesos electorales de las provincias”, según informó Elger. En efecto, “el Comité Central del Partido resolvió participar del acto en Plaza de Mayo” para “rechazar la proscripción contra Cristina Kirchner impuesta por la Corte Suprema de Justicia”, dado que el máximo tribunal “es uno de los articuladores del poder real en la Argentina, en función de los intereses imperialistas de EE.UU.”.

Una vez más, “como lo venimos haciendo desde un primer momento, movilizamos contra el acuerdo con el Fondo Monetario, contra la política de ajuste que se está implementando”, puntualizó Elger y alertó que “sabemos que de ganar las elecciones, la oposición va a profundizar las políticas de ajuste y atacará a los sectores populares”. Por ello, “la movilización es un acto de defensa hacia la clase trabajadora y el pueblo, y de denuncia contra los sectores concentrados de la economía, contra el Poder Judicial y el imperialismo yanqui”.

Respecto a la estrategia electoral, todavía incierta, el dirigente del Comité Central del Partido remarcó que antes que nombres “nos parece muy importante discutir un programa que articule a las fuerzas políticas que conformen la coalición y que se planteé seriamente derrotar a la derecha para luego avanzar en conquistas para los sectores populares”.

Y, en este sentido, recordó que “en 2019 sin lugar a dudas la estrategia del Frente de Todos fue muy acertada y eficiente para derrotar electoralmente al macrismo” pero “en términos de las políticas que se implementaron, más allá de dificultades como la pandemia, la sequía y la guerra en Europa, no se ha modificado ni un milímetro la estructura económica de la Argentina”. Incluso, agregó, “hoy tenemos mayores grados de desigualdad y concentración”.

Ante esta difícil situación, que fue uno de los ejes del discurso de la vicepresidenta, Elger sostuvo que “lo importante ahora es que las fuerzas que componemos el Frente de Todos, en un espacio democrático y participativo, en el que realmente estén todos sus integrantes, podamos discutir cuál es el programa de la Argentina para los próximos cuatro u ocho años”. Al respecto, enfatizó que “el Partido Comunista tiene sus propuestas programáticas, como también las tienen algunos espacios que vienen articulando a partir de la movilización popular, como las centrales sindicales que participaron del acto por el 17 de octubre el año pasado”. Además, “también hay organizaciones políticas plantean iniciativas de avanzada que se pueden articular y cohesionar en un gran programa común del campo popular”.

Para Elger, “la mejor forma de generar perspectivas para nuestro pueblo, para realmente construir una fuerza electoral positiva, es romper el acuerdo con el FMI”. Según consideró, “vamos a derrotar a la derecha con un programa de avanzada, llevando la verdad a nuestro pueblo acerca de los verdaderos responsables de la situación actual de sometimiento en la que nos encontramos respecto al FMI”.

Así las cosas, por último, remarcó que “vamos sin dudas hacia un mundo multilateral, con nuevos liderazgos globales y regionales, en el que los recursos naturales como el agua y el litio pasan a ocupar un rol fundamental, en la que se podrían aprovechar las grandes innovaciones para generar situaciones propicias para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, los comunistas queremos discutir todas estas cuestiones”.