Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se trata de Elizabeth Gómez Alcorta, quien encabezó un acto convocado ayer en la Ciudad de Buenos Aires en el que participó el Partido Comunista. “Este es un paso muy importante que demuestra que este es un espacio necesario y que tiene la capacidad de madurar y seguir creciendo”, recalcó Zaida Chmaruk.

Elizabeth Gómez Alcorta presentó su precandidatura para jefa de Gobierno de la Ciudad por Movemos, durante un acto que tuvo lugar ayer en el Espacio IFT, en el que además de la ex ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, se dirigieron a los presentes el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, su par de la AGTSyP, Roberto Pianelli, y la directora del Inaes, Zaida Chmaruk.

Ahí, Gómez Alcorta, criticó a la Gestión del PRO que gobierna la Ciudad desde 2007, recalcó que “se puede pensar una ciudad que también ayude a un cambio en la sociedad” y cuestionó la elección del ex intendente de Vicente López, Jorge Macri, como precandidato por el oficialismo porteño.

“En 16 años, el PRO empeoró el nivel de vida de la ciudad, priorizando el negocio inmobiliario”, denunció y recordó que “la familia Macri habla de los feudos en otras provincias, pero ahora instaló a su primo como candidato”. Y en este contexto, Gómez Alcorta, hizo hincapié en que Movemos lucha por “un mundo más justo, en donde los pibes no pasen más hambre, con mayor calidad de vida, con alimentos de calidad”, al tiempo que destacó que es preciso generar más espacios verdes en la Ciudad, mejorar la calidad del sistema de cuidados para niños y personas mayores, así como eliminar el asbesto del sistema de subtes.

“Por muchas vicisitudes que pasé en la vida, coraje y audacia no me han faltado”, aseveró Gómez Alcorta aludiendo al lema de campaña que lanzó Movemos que se sintetiza en la frase “coraje para la ciudad”. Y recordó que “cuando comencé a estudiar derecho, lo hice porque tenía dos sueños: meter preso a Videla y a Menem, por eso siempre quise ser abogada y como siempre jugué en el bando de los que sueñan a lo grande, un día llegué a una sala de juicio y en el banquillo de los acusados estaba Videla y en otra ocasión estaba Menem”.

Tras lo que añadió: “es cierto que esos grandes sueños no se construyen solos, hubo muchos que durante mucho tiempo hicieron mucho para que llegáramos a eso. Y un día, cuando la taba en la política nacional se dio vuelta, decidí defender a Milagro Sala a quien no conocía, pero no dudé ni un segundo en defenderla porque tenía presente la injusticia de la persecución que padece”.

Y, en esta dirección, sostuvo que “del mismo modo que no dudé en ninguna de esas ocasiones, lo hice en renunciar al cargo de ministra, cuando en nuestro gobierno se violaron los Derechos Humanos de siete compañeras mapuches, aunque hoy a la realpolitk le importa tres carajos que esas compañeras mapuches sigan presas”.

Por eso, remarcó, “la coherencia no siempre es el camino más rápido ni más seguro para llegar a ciertos lugares, pero quienes construimos Movemos no conocemos otro camino, a nuestro compañeros les sobra audacia, coraje, organización, coherencia y con todo ellos vamos a poner en pie un proyecto para gobernar esta ciudad”. Y sin dudarlo dijo que “si no es hoy será mañana”, tras lo que indicó que “este proyecto es que nos invita a caminar y a soñar”.

Otro que dijo lo suyo en la oportunidad, es el titular de ATE-Capital. “Nos atrevemos a patear un poco el tablero, a generar discusiones y debates”, definió Catalano en su discurso advirtió que esto es fundamental en un contexto “de lawfare y golpes de Estado, de violencia política e institucional, de experiencias que han sido muy dolorosas en una Argentina donde la derecha que se posiciona con la ayuda de los medios naturaliza que haya presos políticos  y nos quiere convencer de la que las pistolas Taser son algo que esta bien usar”.

Al acto también asistieron la presienta de la Junta Vecinal del Barrio Los Piletones, Mónica Ruejas, Rafael Klejzer del Movimiento Popular La Dignidad, Jorge Kreynes del Partido Comunista, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky y Juan Carlos Junio del Partido Solidario, entre otros.

 

Voces del PC

 

Vale recordar que en la Ciudad de Buenos Aires se va a eligir jefe de Gobierno y otros cargos locales en Primarias convocadas para el 13 de agosto, el 22 de octubre las generales y si hubiera segunda vuelta, el 19 de noviembre.

Para esa fecha ya presentaron sus precandidatos el oficialismo de Juntos por el Cambio y también Movemos, que tal como lo explicó el titular del Partido Comunista de la Ciudad, Ariel Elguer, “es un espacio que articula fuerzas políticas, sindicales y sociales que somos las que más henos confrontado con las políticas de Rodríguez Larreta y Macri y quienes no generamos ningún proyecto de cogobierno que enajenara el patrimonio de los ciudadanos de la Ciudad”.

Por lo tanto, sostuvo, “es un espacio de reagrupamiento de las fuerzas populares, que es algo por lo que tanto viene bregando el PC que ha sido crítico de políticas del gobierno nacional, siendo propositivo en las que ha considerado favorables y rechazando aquellas que atentan contra la clase trabajadora y nuestro pueblo”.

Tras lo que resaltó que Movemos “plantea desde nuestra identidad, la articulación más amplia para hacer realidad y efectiva la derrota del macrismo y del PRO en la Ciudad y, por lo tanto, armará el andamiaje electoral que sea más amplio y propenso desde nuestra identidad, aportando a la coyuntura actual una mirada desde la izquierda popular”.

Así las cosas, a la hora de hablar ante quienes asistieron al acto, Zaida Chmaruk, recordó que quienes integran Movemos “venimos desde hace mucho tiempo en un proceso de buscar construir un espacio unitario que visibilice una agenda que, entendemos, está ausente en la ciudad” y añadió que “este espacio se fortaleció porque siempre tuvimos claro que, más allá de cualquier momento electoral, lo importante era poder continuar en una construcción unitaria que pudiera contener a las distintas experiencias y expresiones que cada una de nuestras organizaciones representa”.

De ahí que “llegar dos años después con una propuesta propia de candidata a jefa de Gobierno y de lista para poder expresar eso también en lo electoral, es un paso muy importante que demuestra que este es un espacio que no sólo era necesario sino que tiene la capacidad de madurar y seguir creciendo”.

Asimismo alertó que el país atraviesa “un momento tremendo en todas las circunstancias, principalmente por la invisibilización de un montón de situaciones, espacios, de agendas, reivindicaciones e identidades”, en el que “lograron que crezca y se instale una expresión ultrafascista y de ultraderecha”. Y, señaló que “ante un tipo que sin ningún inconveniente puede plantear que hay que vender órganos o cualquier barbaridad, nosotros no tenemos que tener ningún temor de decir lo que planteamos”.

Por lo que, sin dudarlo, hizo hincapié en que “ante esas expresiones, más que moderación lo que necesitamos es más radicalización”, ya que “a la derecha no se la combate pareciéndose a la derecha: se la combate siendo lo más antiderecha posible y eso es lo que nosotros queremos expresar”.