Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Gran triunfo en la Unqui - El viernes 14 de septiembre los estudiantes eligieron al Frente Juana Azurduy que con un 43 por ciento ganó el Centro de Ciencias Sociales, Economía y Administración.

“Que en el Cecsea gane una variante que proponga una participación más genuina del estudiantado es un logro”, señaló Altzibar Ciordia, consejero superior del Movimiento Universitario de Izquierda reelecto en las elecciones donde el Frente Juana Azurduy ganó el Centro de estudiantes de Ciencias Sociales, Economía y Administración (Cecsea) de la Universidad de Quilmes.

Con un 43 por ciento de los votos la Juana venció a la coalición de Hagamos lo Imposible, PTS y PO y ganó un Centro que hace catorce años era conducido por variantes trotskistas y autonomistas. Además, salió primera fuerza en el Claustro estudiantil

Tras el triunfo, desde el MUI remarcaron que “el desafió que viene es la construcción de un centro de estudiantes democrático, con mayor participación de los estudiantes, que sea popular, feminista, antimperialista y que esté a la altura del momento histórico que nos toca vivir”.

En ese sentido, remarcaron la importancia de aumentar la participación estudiantil para enfrentar este escenario de ajuste del Gobierno Cambiemos a la educación pública y destacaron la experiencia del pasado 30 de agosto, cuando los jóvenes tomaron la escena en repudio al desmantelamiento universitario del Ejecutivo nacional y bonaerense con María Eugenia Vidal a la cabeza.

Participación

Al respecto, Altzibar Ciordia, responsable universitario nacional de la FJC, en primer lugar resaltó que “comparado con años anteriores, la participación estudiantil es mayor y esto indica que muchos deciden involucrarse para ponerle un freno a este modelo económico”.

Además señaló que “después de tantos años, que en el Cecsea se presente una variante que proponga una participación más genuina del estudiantado es un logro”.

Y en ese sentido, destacó la amplitud y diversidad del Frente Juana Azurduy: “lo integramos nosotros desde el Movimiento Universitario de Izquierda, lo integra la Cámpora, la Juventud Universitaria Peronista y la Corriente Estudiantil Antiimperialista”.

En cuanto a la coyuntura actual, remarcó la importancia de la disputa en los centros de estudiantes.

“Es un momento en el cual hay que darle una orientación a la militancia universitaria de disputa e involucramiento real en la construcción de los centros” recalcó, y agregó: “nosotros como comunistas tenemos mucho que aportar en ese aspecto con un enfoque de unidad, amplitud y diversidad”.

“El movimiento estudiantil es un porcentaje altísimo de la sociedad que si logramos organizar, tendrá una incidencia fundamental en el rumbo del país”, finalizó.