Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

22
Sáb, Jun
87 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La iniciativa que es medular dentro del Proyecto de Ley Bases 2, puede convertir a nuestro país en una suerte de “guarida para el crimen organizado”. Sobre esto alertó la Asociación Americana de Juristas, por medio de una carta dirigida al presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Continúa sumando rechazos el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi) que pretende implementarse por medio del Proyecto de Ley Bases 2 que debe debatir el Senado de la Nación. Esta quien alzó su voz es la Asociación Americana de Juristas (AAJ) que advirtió que si prospera la iniciativa, el Rigi puede convertir a nuestro país en una suerte de “guarida para el crimen organizado”.

Lo hizo por medio de un informe que dirigió al presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), Raja Kumar, al que como “organismo rector en la materia”, demanda que “de inmediato” lleve a cabo “las recomendaciones y observaciones pertinentes” para evitar que el proyecto se sancione favorablemente.

El documento por el que se hizo esta presentación, lleva las firmas de la presidenta de la AAJ, Vanessa Ramos, y su secretario general, Luis Carlos Moro, y cuestiona el “Régimen de Regularización de Activos”, esto es el blanqueo de capitales que contempla Paquete Fiscal previsto en el proyecto enviado por la Presidencia a cargo de Javier Milei.

También posa su mirada sobre la amnistía que intenta imponer para favorecer a evasores de impuestos serían eximidos de pagar multas o de que se los impute penalmente a cambio de declarar su riqueza oculta. En este sentido, la AAJ sostuvo que cualquier amnistía fiscal se tiene que implementar “en el marco de un gran acuerdo fiscal” que debe incluir “una reforma integral del sistema impositivo, una mejora de los sistemas de control y mayores penas para la evasión”. Todo esto está en las antípodas de lo que plantea el Proyecto de Ley Bases 2.

Pero fundamentalmente, sobre lo que alerta la AAJ es acerca del peligro que tiene un blanqueo que “afecta directamente al sistema de prevención en materia de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva”, por lo que Argentina podría convertirse “en una guarida para la inversión y el blanqueo de fondos provenientes de actividades ilícitas”. Y en esta dirección, recuerda es el Gafi quien hace hincapié en que es preciso que se evite el “riesgo potencial de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”, a la hora de diseñar programas de “cumplimiento voluntario tributario”.

Y, asimismo, la AAJ puntualiza que el Rigi “refleja una falta de exigencias reales de licitud del origen y trazabilidad de los fondos, que conlleva un alto riesgo de ingresos de capitales provenientes del tráfico de estupefacientes, armas y personas, entre otras conductas criminales precedentes del delito de lavado”, ya que “no prevé el rechazo ante la presunta ilegalidad de los fondos declarados”, pero tampoco “la individualización y la necesidad de información adecuada, precisa y oportuna sobre el beneficiario final y el control de las personas jurídicas” que podrían adherir al régimen.