Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

22
Sáb, Jun
87 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Ha llegado la hora de trabajar, fuertemente, por una unidad lo más amplia posible que genere un centro coordinador de todas las luchas”, puntualizó el referente del Movimiento Jubilados Liberación, Juan Carlos Serra, y aclaró que resulta insuficiente el proyecto de modificación de la fórmula jubilatoria que e acaba de aprobar.

“Estamos gestando el camino necesario para la unidad que se precisa para enfrentar a este gobierno”, dijo el referente del Movimiento Jubilados Liberación (MJL), Juan Carlos Serra, en una semana en la que Diputados dio media sanción favorable a un proyecto unificado por diferentes bloques que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria que el presidente, Javier Milei, había cambiado por decreto.

Pero también en un marco en el que ya tiene fecha la sesión en que la Cámara Alta, va a tener que debatir el Proyecto de Ley Bases 2, que fue convocada para el miércoles venidero. Hoy, al cierre de esta edición, se espera que las dos CTA, junto a la CGT y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, brinden una conferencia de prensa en la que se anuncie la realización de una movilización para esa jornada.

Y es con este telón de fondo, que Serra plantea que “la unidad de los jubilados sola no alcanza” ya que, recuerda, “hay una enorme cantidad de conflictos, luchas y resistencias en las que movimientos populares y sindicatos salen a enfrentar la situación horrible que está provocándole este gobierno al pueblo argentino”.

Por lo que, sin dudarlo, el referente del MJL hizo hincapié en que “ha llegado la hora de trabajar, fuertemente, por una unidad lo más amplia posible que genere un centro coordinador de todas las luchas y que pueda involucrar, incluso, a las centrales obreras, es decir las dos CTA y la CGT, y a todos los que estén dispuestos a armar ese centro coordinador, desde el que se comience a tener un plan de lucha que apunte a acabar lo más rápido posible con este gobierno, antes que el gobierno acabe con todo el pueblo argentino”.

El proyecto que cuenta con media sanción de Diputados, prevé un pago extra del ocho por ciento a modo de compensación por lo que, con la Fórmula Milei, el haber jubilatorio perdió respecto a la inflación de enero, en tanto que establece que la fórmula de movilidad se ate al Índice de Precios al Consumidor del Indec y a los salarios promediados en el Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Asimismo, dispone que la actualización se aplique semestralmente, al tiempo que establece una recomposición adicional en marzo de cada año, que se establecería a partir del cincuenta por ciento de la diferencia entre la variación salarial y la inflación. Contra el DNU y la Ley Bases 2 En este espíritu unitario, el MJL junto a otras organizaciones con las que vienen movilizando las demandas del sector, estuvo ayer junto a los integrantes de movimientos sociales que emplazaron la Carpa contra el Hambre frente al Congreso Nacional, donde también tuvo lugar una nueva ronda de la campaña de recolección de firmas “Un pueblo firme contra el DNU”, que lleva a cabo la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social, para sumar apoyos contra el Proyecto de Ley Bases y el DNU 70/2023.

“Nos seguimos movilizando”, remarcó Serra y analizó que el proyecto modificatorio de la fórmula de movilidad jubilatoria aprobado en la Cámara de Diputados, “no deja de ser un golpe para Milei”, algo que el propio mandatario reconoció cuando, sumamente exacerbado, se apresuró a anunciar que si finamente el Senado convierte en Ley a esta iniciativa, la va a vetar.

De todos modos, Serra fue claro cuando advirtió que el proyecto no cubre las expectativas que tiene los trabajadores jubilados y pensionados. “Nos van a dar un ocho por ciento de reajuste por la diferencia de enero, pero venimos perdiendo más del setenta por ciento”, resaltó y puntualizó que además, la iniciativa prevé “darnos la fórmula de actualización por inflación que mide el Indec que, a esta altura, queda claro que no refleja la realidad de los aumentos que todos los días se verifican en los precios de los productos de la canasta básica”.

Ya que, recordó, “todo sigue aumentando, los combustibles, las tarifas de la luz, el gas y el agua, y ni que hablar de los remedios, los alimentos y lo que tienen que pagar para poder tener un lugar donde vivir aquellos compañeros que alquilan”. El proyecto habla de un haber mínimo que no puede estar por debajo de una canasta básica para adultos mayores que fija en 285 mil pesos, aunque de acuerdo a los cálculos que hace la Defensoría de la Tercera Edad, si se mide su evolución durante los últimos doce meses, se pude advertir que la Canasta Básica de los Jubilados creció durante ese período un 239 por ciento, por lo que para una pareja, llega a los 685.041 pesos.

“Desde el punto de vista de lo que venimos reclamando, lo que sanciona el Proyecto no es nada”, lamentó Serra y recordó que el MJL junto al resto de organizaciones con las que articula en esta lucha, viene demandando un aumento de emergencia que no sea menor a los 750 mil pesos “para todo el mundo”.

Así las cosas, puntualizó que “vamos a seguir movilizando, algo que haremos la semana que viene para decirle no al DNU y al Proyecto de Ley Bases 2 cuando se trate en el Senado, pero también para continuar demandando cada uno de los puntos que viene reclamando el MJL, lo que incluye que se haga efectivo el 82 por ciento móvil, que mejore la atención que brinda el Pami y que se agrande el vademecum que tiene la obra social de los jubilados.

Y, asimismo, que se efectivice en su totalidad lo que está previsto en la Ley 19.032, que es por la que se creó el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, que determina que el Pami es un ente autárquico que tiene que contar con dos representantes de la central obrera, la mismas cantidad por parte del gobierno y siete de los jubilados que se deben elegir democráticamente y en asamblea, en representación de siete regiones del país.

El MJL también reclama que quienes perciben la Puam pasen a cobrar una jubilación mínima, al tiempo que plantea el peligro que supone el intento de volver a un régimen similar al de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones. Y, asimismo, se pronuncia contra cualquier intento de la Presidencia Milei de meter mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.