Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 Fiat deja de producir cajas de cambio en el país y “retirará” 300 empleados en Córdoba. Las ventas siguen congeladas.

En medio de la caída de la demanda, la firma italiana comunicó que dejará de producir cajas de cambio en Córdoba. La medida afecta a unos 300 empleados a los que les ofrecerán retiros voluntarios.

En este sentido, el panorama de la provincia es alarmante. 120 empresas pidieron preventivo de crisis en Córdoba,  lo que generó cuatro mil personas afectadas de manera directa o indirecta por esta situación.

Sin embargo, Fiat no es la única empresa en crisis. Hace una semana, Honda suspendió 900 operarios hasta abril por la profunda caída de las ventas en su planta de Campana y los empleados cobrarán el 70 por ciento del salario. Esto se enmarca en un contexto donde la crisis de la industria automotriz es terminal y las suspensiones llegan a más de siete mil trabajadores.

A estas firmas se le suma la de Ford, Iveco, y Mercedes Benz que ya comenzaron las suspensiones o planean hacerlo ante un panorama que pone en riesgo más de quince mil puestos de trabajo. Estos ceses de actividades se dan en un escenario donde el sector automotriz tuvo una caída de las ventas en un 50 por ciento solo en los primeros dos meses del año.

A su vez, en todos sus rubros, el sector industrial argentino viene con una caída de nueve meses consecutivos con un registro de 10, 8 por ciento según Indec si se lo compara con el mismo mes de 2018. Un panorama que solo trae nuevas familias en la calle y suspensiones.

A este combo se le suma la brutal caída del consumo a partir de la transferencia de recursos que propone el gobierno a través de las tarifas y la inflación: un esquema que deja a los trabajadores con una escasa capacidad de compra.

Así las cosas, Smata-Córdoba recalcó que el 96 por ciento de sus afiliados “está afectado por suspensiones o despidos”.

 

La voz del PC

Solana López, secretaria del PC de Córdoba analizó el panorama en que se encuentra la provincia y opinó: “Esto impacta tremendamente, porque nuestra provincia si tuvo un poco de repunte económico en los últimos años fue por las industrias. Esto hace que el circuito comercial de la ciudad también se dañe, porque la gente se está quedando sin trabajo y eso hace que no se consuma”.

Por lo que advirtió que “esto va a significar cientos de trabajadores desocupados a lo que se suma la crisis económica que viene arrastrando Córdoba”.

En este sentido, el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Roberto Avalle, al ser consultado sobre si el gobierno provincial haría algo para auxiliar al sector, el ministro dijo que se trata de una situación que los “excede” a ellos.

Ante esto, López denunció que “el gobierno de Juan Schiaretti  no dio ninguna repuesta acerca del futuro de los trabajadores porque sigue en una política de acuerdo con Macri que es aplicar a rajatabla las recetas del FMI y las recetas neoliberales de achicar el estado”.