Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los gremios de la educación discuten la oferta realizada por el gobierno bonaerense. “Los docentes serán quienes resuelvan si se hace o no el paro de 48 horas votado”, recalcó Roberto Baradel.

El gobierno de María Eugenia Vidal mejoró la oferta salarial a los docentes y propuso pagar el 15,6% perdido por la inflación del 2018 en dos cuotas; y abonar lo que indique la inflación del año en curso según el Indec.

Por su parte, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense, aceptaron analizar la propuesta con las bases y contestarán el lunes 1º de abril, de esta manera el paro de las y los maestros quedó en suspenso.

En la tercera reunión paritaria, que se realizó el miércoles 27 de marzo en el ministerio de Economía bonaerense, los ministros de Educación, Economía y Trabajo, Gabriel Sanchez Zinny, Hernán Lacunza y Marcelo Villegas, ofrecieron a los dirigentes de SUTEBA, FEB, AMET, UDOCBA y SADOP pagar una suba equivalente a la inflación oficial con revisiones trimestrales por todo el año 2019, más el 15,6% perdido en 2018 en dos cuotas: la primera de 5%, en abril, y la segunda de 10,6% en agosto.

Al salir de la reunión, el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, señaló que "la lucha y la fuerza de los docentes de la provincia y la unidad del Frente lograron una propuesta diferente por parte del gobierno que nos ha querido doblegar con pautas salariales a la baja”, y aclaró que “las medidas de fuerza no quedan sin efecto, sino que los docentes serán quienes resuelvan si se hace o no el paro de 48 horas votado”.

Por su parte, el secretario de Artística de Suteba provincial Pedro Ponce dijo “la propuesta que hizo el gobierno tiene que ver con una lucha que estuvimos dando de forma permanente, con todas las herramientas que tiene nuestra clase”

Además afirmó “hemos arrancado una propuesta que en el contexto que estamos viviendo, donde todos los trabajadores han perdido su poder adquisitivo; otros gremios discuten despidos y suspensiones, en un país que se va al tacho por su economía, que los docentes recuperemos el poder adquisitivo del 2018, y una actualización del salario es un triunfo importante, no es el aumento salarial que conseguíamos durante el gobierno anterior, pero es un avance”.

El dirigente sindical asimismo explicó “nos queda caro, y se los planteamos a los compañeros que tenemos que seguir peleando por los otros focos que están encendidos como es la situación de los comedores escolares, que tienen poca comida y de mala calidad; los problemas de infraestructura con un abandono total de las escuelas,; y por la falta de cargos que muestra el ajuste que hay en la provincia de Buenos Aires”.

De igual manera aseguró “tenemos que seguir planteando que se acate el fallo judicial que se dictó a favor de los docentes y directivos que fueron sumariados con una clara persecución política, para amedrentar en las escuelas, impulsando una pedagogía del miedo o del terror”. Y aclaro “en este contexto nos parece importante lo logrado y en todo caso la estará decidiendo el conjunto de la docencia entre hoy y el viernes por medio de las consulta que impulsa el FUDB, para aceptar o rechazar la propuesta”.

Ponce finalmente opinó “más allá de la aceptación o rechazo, queda claro que la lucha continua y que si Macri o Vidal vuelve a ganar las elecciones, no habrá lucha reivindicativa que pueda prosperar, porque esta gestión vino por todo, por eso esta lucha tiene que estar íntimamente ligada al triunfo del movimiento popular en las elecciones de octubre, para poder plantear el camino para reconstruir, todo lo que destruyo el macrismo en estos años de gobierno”.