Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los trabajadores de la yerba mate luchan para defender el subsidio interzafra. “Esta situación habla de la actualidad que tiene el tema de la reforma agraria”, recalcó Nelson Galeano.

“Entre los tareferos, sólo alrededor del cuarenta por ciento de los trabajadores está registrado, el resto de la cosecha se hace con trabajadores en negro”, denunció el referente del Partido Comunista de la localidad misionera de Eldorado, Nelson Galeano.

Y lo hizo en un contexto en el que, desde hace varias semanas, los obreros de este sector vienen llevando a cabo protestas que tuvieron su epicentro en Oberá y Montecarlo, antes de llegar hasta Posadas, donde tuvo lugar un acampe y manifestaciones en la zona de acceso al Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.

El conflicto terminó de explotar cuando, en el contexto del ajuste que lleva a cabo, el ejecutivo nacional confirmó que suspendía el subsidio interzafra, lo que afecta a cientos de familias tareferas.

Vale citar que, por las características que tiene la producción yerbatera, los trabajadores del sector tienen un  período de trabajo sumamente intensivo al que sucede u n paréntesis. Esto le da sentido y vuelve necesario el subsidio interzafra.

Pese a que se presentaron varios petitorios ante las autoridades nacionales, los trabajadores nunca tuvieron una respuesta. Ahora, el ejecutivo provincial se comprometió a avanzar en una solución, lo que abrió un compás de espera en el conflicto.

Otra situación que padece el sector es el del trabajo infantil. La tasa es alarmante y peor las condiciones en las que trabajan en los campos donde se cosecha yerba mate, ya que -como los adultos- es común que estén expuestos a agrotóxicos, carezcan de agua potable y deban manipular herramientas peligrosas.

 

Vigencia

 

“El trabajador que cosecha la yerba mate está aislado en el medio del monte durante varios días y, muchas veces, ni siquiera tiene acceso a lo que es información real sobre la precarización laboral y cuáles son sus derechos”, lamentó Galeano y recordó que estos trabajadores “viven jornadas extenuantes de trabajo y cuando pueden volver a sus casas, se encuentran con que ni siquiera les alcanza para sobrevivir”.

Por eso, recalcó, “estamos haciendo todo lo posible para ayudar a que se organicen” ya que “sólo organizados, los trabajadores de la yerba mate van a poder superar estas injusticias”.

De ahí que, sostuvo Galeano, “trabajamos para formar un sindicato que los represente realmente” así como “para la concientización, para que formen su propio sindicato a partir del intercambio que hagan de sus propias experiencias vividas”.

Asimismo, el referente del PC, recalcó que la situación que viven los trabajadores tareferos, “habla de la actualidad que tiene el tema de la reforma agraria”.

Y, al respecto, fue claro al señalar que “siempre es el momento y el momento es el ahora, porque ahora cada trabajador está soportando una situación de quita de sus propios derechos, por eso la reforma agraria siempre es un objetivo”.