Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El gobernador bonaerense se reunió con el Frente de Unidad Docente junto a la directora general de escuelas, Agustina Vila, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

El secretario General de Suteba, Roberto Baradel, se refirió a la reunión entre el gobernador bonaerense, Axel Kicillof  y el Frente Gremial Docente. Al respecto, reveló que los gremios reclamaron "mantener la cláusula gatillo, que determina que el salario debe aumentar igual que la inflación”.

 En este sentido, la reunión tocó temas fundamentales como la infraestructura escolar, por lo que desde Suteba y los otros gremios sostuvieron que “no tiene que suceder más lo de Sandra y Rubén”. Además se planteó como prioridad que “los chicos coman, que tengan guardapolvo y zapatillas para ir a la escuela”. También reclamaron que se termine con el pago a fundaciones y ONGs para formación docente, ya que argumentaron que “eso lo pueden hacer las universidades”.

Tras la reunión, en conferencia de prensa, Vila advirtió que el sistema educativo propone una serie de dificultades a resolver y remarcó que la cantidad de recursos asignados a esa materia en estos cuatro años disminuyó en un 30 por ciento.

Aún no se definió la fecha de convocatoria a paritarias. Sin embargo, para hacerlo deberán saber qué ocurrirá con la ley impositiva, para lo que Kicillof se reunió con intendentes de Cambiemos para destrabar el conflicto, complemento de la emergencia ya declarada, que funcionará para financiar las inversiones en áreas sociales.

A su vez, Pedro Ponce, consejero escolar de Lomas de Zamora y militante del PC aseguró que estos “son signos de querer empezar a recomponer los derechos de los trabajadores que fueron arrasados durante el gobierno Cambiemos”.

 “Nos parece importante que haya un gesto del gobierno Nacional y Provincial para recuperar la paritaria”, sostuvo Ponce, tras lo que señaló que “esto nos permite pensar en una perspectiva de nacionalización de la educación”.

En esta línea, destacó a la paritaria nacional como “un gran instrumento para discutir no solo el salario sino condiciones laborales y el sentido de la educación pública”. También, fue contundente cuando dijo que “los gremios docentes han dado muestra de que no son corporativos”.

Por otra parte, se refirió a la Ministra de Educación Bonaerense, Agustina Vila como alguien que “tiene buenas referencias”. “Dio gestos de democratización del sistema y de recuperar los ámbitos de participación de los trabajadores”, remarcó Ponce.

Por último, opinó que “creemos que no va a haber dificultades para el inicio de clases, porque hay voluntad política”, pero también señaló que “todo depende de cómo terminen las negociaciones”.