Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

"La recuperamos luego de cuatro años de lucha en la calle, fue una de nuestras banderas centrales en cada paro y movilización", destacó Antonella Bianco, vocal electa de UTE.

Salario y presupuesto educativo, son las dos prioridades que Ctera lleva a la convocatoria a la paritaria Nacional Docente (PND) que hizo el Ministerio de Educación para hoy a la hora 15 en la sede de esa cartera.

Así lo confirmó la titular de Ctera, Sonia Alesso, cuando tras señalar que “es un día muy importante porque se restablece la paritaria nacional docente, algo que fue derogado por un decreto inconstitucional de Macri”, recalcó que en este ámbito “discutimos nuestro salario y también vamos a discutir el presupuesto educativo”.

En el encuentro que seguía al cierre de esta edición, participaban los ministros de Educación y Trabajo, Nicolás Trotta y Claudio Moroni, así como dirigentes de los cinco gremios docentes con representación nacional, esto es, Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA. También son de la partida representantes de las carteras educativas de cada provincia.

Vale citar que, de acuerdo a la Ley 26.206, el seis por ciento del PBI debe estar destinado a Educación. 2015 finalizó con 6,5 y la Presidencia Macri lo redujo al 4.8 por ciento.

Por eso, un punto medular de la agenda que llevó Ctera a la PND, es que –al menos- se cumpla con la inversión del seis por ciento del PBI, pero también que se cumplimenten programas de formación docente y obras de infraestructura en edificios escolares que fueron relegados durante el Gobierno Cambiemos.

La agenda que llevan los gremios docentes solicita además la actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID) que está congelado desde 2016 en 1210 pesos por cargo. También se plantea la necesidad  de que se implemente universalmente la Educación Sexual Integral y se retome el Programa Conectar Igualdad.

 

Una bandera de la comunidad educativa

 

Antonella Bianco, militante de La Rayuela en UTE, destacó la vuelta de la paritaria nacional al señalar que "su importancia central radica en que los trabajadores y trabajadoras de la educación recuperamos este espacio que nos corresponde para discutir nuestro salario, y también nuestras condiciones laborales, de salud laboral, infraestructura, formación y carrera docente a nivel nacional".

A su vez, la vocal electa en los últimos comicios de UTE,  expresó: "la Paritaria Nacional fija acuerdos base en todos estos puntos que deben ser respetados y tenidos en cuenta para las negociaciones en todas las provincias y la CABA". Ponderando las peleas emprendidas por la comunidad educativa, Bianco remarcó que "a la paritaria la recuperamos luego de 4 años de lucha en la calle, fue una de nuestras banderas centrales en cada paro y movilización, sin olvidarnos fundamentalmente de la "Escuela Itinerante", que recorrió todo el país a pesar de que el gobierno de Macri nos reprimió el día que la armábamos frente al Congreso Nacional".

En esa línea remarcó en que "hay por supuesto una decisión política por parte del gobierno del Frente de Todos, pero porque nosotros estuvimos en la calle durante todo este tiempo".

En cuanto al rol del ejecutivo encabezado por Horacio Rodríguez Larreta en Capital, la integrante de La Rayuela,  enfatizó: "reclamamos la urgente convocatoria a la mesa salarial para garantizar que la recomposición del 2020 no esté por debajo de la inflación, recuperar lo perdido en el gobierno de Macri-Larreta y recomponer de manera inmediata las asignaciones familiares congeladas desde hace siete años en la Ciudad".