Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 Asamblea de Suteba La Plata en tiempos de Covid-19. De a poco, se piensa en el regreso a las aulas.

Por medio de la plataforma Zoom, el 4 de junio por la mañana, la seccional La Plata de Suteba realizará su reunión de delegados de manera virtual para respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio que impone la pandemia.
“Se modificó de lo presencial en el aula a lo virtual”, sostuvo el secretario general de Suteba La Plata, Patricios ViIlegas, al opinar sobre el actual contexto del trabajo docente, tras lo que recalcó que “se observa un incremento del tiempo de trabajo social necesario para garantizar la continuidad pedagógica” a lo que se suman las tareas vinculadas “al armado y la entrega de módulos y bolsones de alimentos”.
En este escenario, hizo hincapié, “es una obligación de las conducciones sindicales habilitar los espacios de reflexión y debate, para lograr sintetizar las demandas en defensa de los derechos de las y los trabajadores, y de la educación pública en su totalidad”.
La asamblea de trabajadores de Suteba va a tener lugar en un momento en que desde el Ministerio de Educación de la Nación y su homólogo bonaerense, se debate cuáles serán los criterios con los que se va a volver a las aulas que, en el caso de la Provincia, probablemente se haga de forma diferenciada entre el interior y la zona Amba.
Días atrás, el titular de la cartera, Nicolás Trotta, reconoció que se evalúa que el regreso de los alumnos a las aulas en la Ciudad y el conurbano bonaerense, puede darse en agosto o septiembre, esto si la situación avanza hacia “un escenario positivo”.
De todos modos, el ministro destacó que en la región metropolitana “se ve con mayor dificultad la posibilidad de regresar” y fue claro al advertir que “si hay incertidumbre en algún lugar, es en la región metropolitana, porque mientras haya una tendencia no decreciente de la circulación del virus es difícil pensar el regreso a las aulas”.
De ahí que sin dudarlo, resaltara que es preciso “sostener el esfuerzo de educación virtual y a distancia” que se viene practicando desde el lunes 16, mediante la utilización de cuadernillos, plataformas virtuales y programación en radio y televisión.
Asimismo, Trotta ratificó que se trabaja en protocolos “que puedan determinar la posibilidad de regresar a las clases en aquellas jurisdicciones que no tienen circulación del virus”.
En esta dirección, quien picó en punta es la provincia de Jujuy, donde el gobernador, Gerardo Morales, anunció que se pretende volver a las aulas el 15 de junio en escuelas rurales y, a partir de esto, se avanzaría en un esquema progresivo de regreso hasta alcanzar a todos los establecimientos jujeños.