Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras dos años de lucha docente, el ejecutivo bonaerense dejó sin efecto los sumarios administrativos disciplinarios que había iniciado María Eugenia Vidal.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires dejó sin efecto los sumarios administrativos disciplinarios que había iniciado María Eugenia Vidal, contra los docentes que realizaron medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales y en edificios escolares.
Esta postura de la gestión Vidal, fue oportunamente rechazada por los trabajadores de la educación que, entre otras cosas, llevaron a cabo una denuncia ante el Tribunal de Trabajo 3 de La Plata.
Más precisamente, la presentación del Frente de Unidad Docente Bonaerense, se trató de una demanda de amparo sindical contra Dirección General de Cultura y Educación que presidía Gabriel Sánchez Zinny.
Esa denuncia fue por ejercer “un comportamiento antisindical consistente en obstaculizar el ejercicio regular del derecho a huelga de los trabajadores docentes”.
Ahora, por medio de la Resolución de firma 1157 de la Dirección General de Cultura y Educación, el ejecutivo dispone “dejar sin efecto los sumarios administrativos disciplinarios iniciados a docentes de la Provincia de Buenos Aires”.
Al respecto, desde La Violeta en Suteba, Cristian Poli recordó que “esta es una cuestión que tiene que ver con las reivindicaciones que veníamos peleando durante el gobierno de María Eugenia Vidal que atacó a los trabajadores y particularmente, a los de la educación”.
Por lo que hizo hincapié en que la decisión de dejar sin efecto las sanciones, “significa un paso que es fundamental”.
Así las cosas, la medida cierre un capítulo de persecución, pero también tiene un sentido pedagógico, algo que Poli resaltó al decir que es preciso “dejar de lado la persecución a los docentes que estén ejerciendo el legítimo derecho a huelga”.
Los procedimientos que ahora quedan sin efecto, formaron parte de la escalada de hostigamiento perpetrado por la gestión encabezada por Vidal y fue adoptada durante 2018, después de que el ejecutivo boicoteara la posibilidad de que la paritaria arribe a un acuerdo.
De ahí que para el Frente, la decisión adoptada ahora por el ejecutivo bonaerense significa “un triunfo del trabajo gremial, que viene a traer justicia ante una acción que intentaba disciplinar a los docentes y vulnerar el derecho a huelga”.