Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los trabajadores nucleados en ATE, al igual que los municipales de la salud rechazan de la paritaria de Larreta, dónde otorga un 5 por ciento para todo el año 2020, exigir el aumento salarial acorde a la inflación con retroactivo a abril.

Enfermeras y enfermeros porteños marcharon el fin de semana desde Congreso a Plaza de Mayo en reclamo por “salarios dignos” y la “inclusión de la enfermería en la carrera profesional de la salud de la ciudad de Buenos Aires”, este último un reclamo histórico del sector en la ciudad.
Durante toda la semana, el sector de los trabajadores de la a salud de Caba viene desarrollando un extenso plan de lucha. El Frente de Salud Nucleado en ATE viene de realizar retención de tareas sin asistencia a los lugares de trabajo dejando una Guardia mínima el día miércoles.
Además del rechazo la paritaria de Larreta, exigen que se otorgue un Bono de fin de año para todo el equipo de salud. El “urgente” pase a planta permanente de todo el personal de Enfermería contratado por Pandemia. Inclusión a la Carrera Profesional Ley 6035 de los Lic. De Enfermeria, Bioimagines y instrumentadores quirúrgicos, entre otros más específicos.
También, la Asociación de Médicos Municipales (AMM) de la Ciudad de Buenos Aires y distintos grupos de médicos autoconvocados estuvieron de paro convocada bajo la consigna "Somos esenciales. Queremos que nos paguen como esenciales", luego de la propuesta salarial que hizo la Ciudad y en demanda de una recomposición del 42 por ciento.
Héctor Ortiz, Licenciado en Enfermería y Dirigente de la agrupación Salud hospitales de la Ciudad de ATE, remarcó que “en víspera del Día de la Enfermería Argentina (21 noviembre), nos juntamos con otras agrupaciones de trabajadores de la salud rechazando la paritaria del cinco por ciento para 2020 y un 10 por ciento escalonado para el 2021”,
A su vez, definió la propuesta como una “vergüenza”, ya que advirtió que “no se puede llegar a fin de mes”. “Hay sueldos que oscilan entre 32 y 39 mil pesos, realmente no alcanza porque para no ser pobre necesitas 50 mil pesos”, señaló.
Para completar, agregó que “también estamos pidiendo un bono 10 mil pesos para pasar fin de año”, y por eso, “acompañamos la medida de los médicos municipales”, por lo que destacó la unidad mutua para llevar a delante los reclamos.
En esta línea, Ortiz aseveró que “hace dos años que venimos planteado el pase a planta permanente de los enfermeros”. Por su parte, explicó que “cuando empezó la pandemia se incorporaron 1500 enfermeras y enfermeros en los hospitales de la ciudad con contratos transitorios donde se terminan el contrato el 30 de noviembre”.
De este modo, fue contundente cuando dijo que “el gobierno de la ciudad debe asumir su responsabilidad con los que han sostenido a los hospitales durante la pandemia”. Tras lo que agregó “son los que más están expuestos al Covid-19, algunos fallecieron, y otros todavía estén en la incertidumbre si quedan en planta permanente, por eso exigimos que los 1500 queden en el sistema”.
Para finalizar, no dudó en afirmar que “los enfermeros están a la vanguardia firme al lado de las personas enfermas”, por lo que lamentó que “en el último tiempo se han muerto 8 enfermeros en la ciudad y ningún funcionario de la ciudad rindió un homenaje a recordar los fallecidos”.
Por eso mismo, Ortiz señaló que “hicimos homenajes en los hospitales para visibilizar a quienes están enfrentado la pandemia”. Asimismo, dejó en claro que “la misma no terminó porque que haya una disminución de casos no significa que no pueda haber un rebrote”.
Así las cosas, expresó la incertidumbre vivida en los trabajadores de la salud ya que “no se sabe si vamos a tener vacaciones, algo negativo considerando todo el agotamiento que hay del personal de salud en general”.