Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Organizaciones políticas y sociales se movilizaron hacia la intendencia de Mar del Plata para denunciar que Guillermo Montenegro dejó de mandar comida a los comités barriales de emergencia.

Organizaciones que integran los Comité Barriales de Emergencia (CBE), renovaron sus críticas al intendente Guillermo Montenegro por el recorte abrupto que acusan en la asistencia alimentaria que perciben más de 350 comedores y merenderos y advirtieron que esta decisión "está generando un conflicto social".
En este contexto, la semana pasada se llevaron a cabo dos masivas movilizaciones hacia el Palacio Municipal de Mar del Plata, para exigir que el jefe comunal dé marcha atrás con la medida.
El reclamo también se da pocos días después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), diera cuenta de la grave realidad que se traduce alrededor de 265.580 marplatenses y batanenses que no pueden cubrir sus necesidades básicas. Esto significa el 41,1 por ciento de la población de General Pueyrredón y se trata de la peor cifra en 19 años.
La estadística también ubicó a la ciudad como el tercer distrito con mayor indigencia en todo el país. Las mediciones oficiales dan cuenta de que 69.877 personas que habitan en 17.883 hogares, no superan los umbrales mínimos de necesidades, lo que representa al 10,8 por ciento de la población. No obstante, 7.061 habitantes pudieron salir de esas condiciones.
Con este telón de fondo, los comités barriales se crearon a partir de marzo del 2020, en coincidencia con la irrupción del Covid-19 a Mar del Plata y el país. Y fueron el resultado del accionar de "vecinos y organizaciones que se pusieron al hombro la lucha contra" la pandemia.
En este sentido, Pedro Ferrer, dirigente del Partido Comunista de Mar del Plata, se sumó a las denuncias contra Motenegro y no dudó en afirmar que “los movimiento sociales seguimos en pie de lucha y movilización”.
Tras lo que alertó que “hace más de una semana que no llega la comida en comedores y merenderos” y destacó el papel del MTL en el marco de la protesta contra el intendente de Mar del Plata.
A su vez, recordó que “entre tires y aflojes Montenegro avaló la creación de los comités de emergencia pero los tiene relegados de la atención municipal”. En esta línea, hizo hincapié en que “las raciones ya venían disminuyendo y ya teníamos la experiencia del año pasado donde mandaron comida podrida”.
En el marco del conflicto, Ferrer remarcó que “al parecer van a dar nueve toneladas de comida de las veinte que tendrían que darse”. Y sin dudarlo calificó al gobierno marplatense como “hipócrita”, ya que “argumentaron que no tenían para dar, pero ahora de la nada sacan nueve toneladas, es una tomada de pelo”.
Así las cosas, no dudó en afirmar que “estas maniobras políticas solo buscan un desgaste del movimiento popular” y lamentó: “no es de sorprender viniendo de alguien como Montenegro”.
Asimismo, enfatizó en que “hay un cerco mediático impresionante de los medios locales en Mar del Plata con respecto a Montenegro, lo que hace mas difícil la lucha y la movilización”.
Mar del Plata es la sexta ciudad del país con mayor desocupación, algo que preocupa a Ferrer, quien alertó que “la crisis pandémica generó el cierre de grandes cantidades de fuentes de trabajo”.