Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Frente de Unidad solicitó la apertura de la Comisión Técnica Salarial. “El acuerdo cerrado este año quedó muy al límite con la inflación que estamos viviendo”, recalcó Emanuel Ríos, secretario adjunto de Suteba de Lomas de Zamora.

“Es sumamente urgente la apertura de la Comisión Técnica Salarial pedida por el FUB”, recalcó Emanuel Ríos, secretario adjunto de Suteba de Lomas de Zamora, al referirse a, pedido que los gremios que agrupan a los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires, hicieron para que se reabra la paritarias.
La solicitud fue hecha ayer por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUB), a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, para que convoque a la Comisión Técnica Salarial, ya que “los altos índices de inflación registrados durante este primer semestre del año generan un deterioro evidente del poder adquisitivo del salario”.
El FUB señaló que, ante el aumento del costo de vida, considera urgente “la necesidad de recomponer el poder adquisitivo del salario de las y los trabajadoras y trabajadores de la educación de la Provincia de Buenos Aires”.
Vale recordar que este Frente es integrado por Suteba, la Federación de Educadores Bonaerense, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica.
Hay que citar que la convocatoria a la Comisión Técnica Salarial está dentro del acuerdo paritario 2021 que rige actualmente, que también estableció una recomposición salarial por la que el salario docente ya sumó un 14,1 por ciento, frente a un acumulado de inflación que hasta abril fue del 17,4.
Por medio de ese 14,1 por ciento, un maestro de grado con jornada simple y sin antigüedad percibe un salario de bolsillo de 41.042 pesos y debería esperar hasta septiembre para pasar a cobrar 48.508.
Al respecto Ríos fundamentó la necesidad de la apertura paritaria, ya que “el acuerdo cerrado este año, quedó muy al límite con la inflación que estamos viviendo” y explicó que “estamos transitando un acuerdo salarial que ronda el treinta y cinco por ciento en tres tramos, catorce en marzo, siete en julio y catorce en septiembre; con apertura de paritaria en septiembre para el último trimestre”.
Tras lo que recordó que dentro del acuerdo firmado, “se estableció la cláusula de revisión en el momento que dicho acuerdo, que comprende de marzo a septiembre, quedará afectado por la inflación”. Y añadió que “el pedido de apertura de la comisión es para adelantar alguna cuota, o para transformar y redistribuir algún porcentaje dentro del veintiún por ciento que resta cobrar”.
El dirigente del Suteba de Lomas de Zamora, de la misma manera, señaló que “la situación económica catastrófica que heredó y atraviesa la provincia de Buenos Aires, y analizamos el contexto que vive la clase trabajadora en general, pero sabemos que los y las docentes como trabajadores esenciales han puesto todo para llevar adelante las clases presenciales, las virtuales, entrega de módulos alimentarios, y necesitan una recomposición salarial urgente”.