Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los estatales bonaerenses discuten paritarias. “Los trabajadores de estado necesitamos un gobierno que confronte a los monopolios generadores de precios”, advirtió Fernando Canales, integrante de ATE Verde y Blanca de La Plata.

El gobierno de Axel Kicillof se reunió con representantes de los gremios de estatales, para anticiparles en un segundo encuentro, que las reuniones paritarias de los administrativos enmarcados en la Ley 10.430 comenzarán esta misma semana y que la oferta salarial que analizan formular será en tres tramos.

Del encuentro participaron la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y funcionarios del área de Economía provincial, y los representante gremiales de ATE, UPCN y Fegeppba.

Desde el gobierno si bien no expuso una oferta de aumento salarial formal, sí anticipó que el porcentaje que se acuerde dar, se realizará distribuído en tres etapas a lo largo del año.

Por su parte los representante gremiales expusieron reivindicaciones sectoriales, y pidieron que la actualización salarial de este año comprenda los meses de enero y febrero y no se negocie a partir de marzo o abril.

Al respecto Fernando Canales, integrante de ATE Verde y Blanca de La Plata aseguró que “en estos momentos se están llevando las negociaciones paritarias en la provincia de Buenos Aires, haciendo un repaso de los resultados obtenidos tanto para docentes como estatales, viene siendo positivo, ya que le hemos podido ganar a la inflación por algunos puntos, y todo indicaría de que se repetirá el resultado en esta oportunidad”.

Al mismo tiempo alertó porque “estas pequeñas victorias son opacadas por una incesante suba de precios, por la reducción del valor de la hora de trabajo, como lo vemos en el pase al convenio de cuarenta horas semanales; junto a un acuerdo en ciernes con el FMI, que buscará poner un techo al aumento del sueldo de los estatales”.

El referente sindical asimismo señalo que “los trabajadores de estado necesitamos un gobierno que confronte a los monopolios generadores de precios, no en soledad o con algún funcionario de locuaz discurso, sino que dicha acción, debería ser coordinada con las diferentes fuerzas del campo popular”.

De igual manera manifestó que “es importante que en las mesas técnicas no solo se discuta un salario digno que nos saque de la pobreza, sino se pongan en tensión las formas de contratación precarias que aun abundan en los diferentes ministerios, que se formalice programas como el Fines, para que se puedan crear cargos titulares y se revalorice la hora trabajada de las y los docentes”.