Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Mar del Plata los trabajadores llevan casi dos meses con acampe y resisten las amenazas de desalojo, al tiempo que denuncian que la empresa arma cooperativas truchas para no respetar las leyes laborales.

Desde la Corriente Nacional Agustín Tosco y el Movimiento Territorial Liberación de Mar del Plata, se hizo público el apoyo a los trabajadores de Ostramar SA que desde hace casi dos meses acampan ante la plata de esta empresa para exigir que la empresa para la que trabajan desde hace más de una década los registre y, en este contexto, tras los bloqueos que protagonizaron la semana pasada en calles de la zona portuaria, el lunes pasado se manifestaron ante la vivienda de Marcela Caputo que es la titular de la firma.

Son 17 los obreros que mantienen el acampe frente a uno de los ingresos del frigorífico ubicado en la calle Guanahani al 3100. Se trata de operarios que trabajaron para Owencoop que fue una cooperativa trucha que procesaba materia prima proveniente de barcos de la familia Caputo, entre otros El Repunte que fue un buque marplatense hundido el 17 de junio de 2017, por el que se inició una causa judicial en la que los familiares de las víctimas siguen pidiendo justicia.

El conflicto acabó por eclosionar hacia fines de febrero, cuando un grupo de trabajadores del frigorífico decidió exigir que la empresa cumpla con lo establecido el convenio 161/75 y la Ley de contrato de Trabajo, después de que perpetrara 27 despidos durante los meses previos. La mayoría de los trabajadores despedidos tiene un promedio de quince a veinte años de antigüedad, incluso algunos llevaba medio siglo trabajando para esta firma.

Junto al apoyo de la Conat y el MTL, los operarios recibieron la solidaridad de las dos CTA y la CGT. Y, con este telón de fondo, coincidieron en van a continuar con su lucha porque “estamos en el camino correcto y ya no nos queda otra alternativa”, ante de la decisión de la patronal que además los denunció penalmente por lo que se les inició una causa por “turbación a la propiedad”.

Pese a esto se mantienen firmes. “Ellos apuesta a que nos pueden desalojar de forma violenta a través de esta causa que inventaron, pero nosotros vamos a sostener esta resistencia obrera”, recalcó Daniel Alaniz, uno de los referentes de la protesta, tras lo que no dudó en denunciar que “el objetivo de la empresa es desviar atención y llévanos al foro penal como si fuéramos usurpadores sin reconocer que somos trabajadores”. Y advirtió que la firma “apuesta a que la causa prospere para sacarnos de forma violenta”.

Por otra parte, Alaniz insistió que “nuestro objetivo es la registración laboral y que Marcela Caputo se haga cargo de nosotros”, expresó y lamentó que “la falta de trabajo en blanco que persiste en estos casos, se acostumbra a no reconocer el convenio”, lo que también representa evasión impositiva. “Te tienen en negro disfrazándose de cooperativas” alertó y repudió que buscan “blanquear a la baja en un convenio pyme”.

En este sentido, lamentó que Mar del Plata se haya convertido en “la capital de la desocupación”, tras lo que alertó que “hay cientos de trabajadores que sufren este invento de cooperativas truchas que están bajo el ala de los grandes frigoríficos”. Y sostuvo que “el Estado nacional, provincial y municipal sabe que esto pasando, pero acá la situación no cambia, hay desprecio para los trabajadores por parte de los empresarios y el Estado no hace nada”.