Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A una semana de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador desde el PC, el MTL y la Conat se reflexiona sobre el contexto actual que va a tener esa jornada.

La Canasta Básica Alimentaria durante el mes pasado ascendió al nueve por ciento y Canasta Básica Alimentaria que lo hizo el ocho por ciento, por lo que una familia integrada por dos adultos y dos menores, precisa más de 191 mil pesos para no ser pobre. Esto constituye un desafío diario para los trabajadores, sobre todo si se tiene en cuenta que el salario mínimo vital y móvil es del orden de los 80.342 pesos.

Con este telón de fondo el Día Internacional del Trabajador no puede ser otra cosa que una jornada de lucha y así lo entienden la Corriente Nacional Agustín Tosco, el Movimiento Territorial Liberación y el Partido Comunista desde donde se alzan voces que reflexionan en tal sentido.

“Hay que seguir profundizando una propuesta  anticapitalista, ahora más que nunca que el capitalismo es más voraz y belicista y atenta contra la civilización humana a través de las guerras y hambrunas”, sostuvo desde el PC de la provincia de San Juan, su titular Daniel Torre, quien en tal dirección resaltó que “esto es algo que debe movilizar al movimiento popular en todas sus expresiones”.

Y tras indicar que es necesario que los sindicatos se movilicen “para que el trabajo informal se trasforme en trabajo genuino”, señaló que “los desocupados y los trabadores ocupados somos todos sujetos agredidos por el capitalismo y el neoliberalismo”, por lo que “toma un significado muy fuerte este 1° de mayo que nos es una fiesta como nos dice la burocracia sindical”, sino que “hoy más que nunca debe ser una jornada de lucha que aporte a la construcción de una alterativa popular de los trabajadores de perspectiva socialista”.

Por su parte, desde Entre Ríos, el dirigente de Agmer Leandro Pozzi, remarcó que este Día del Trabajador “tiene que encontrarnos articulados y expresados en la más amplia unidad con profundidad programática” que, recordó, “es algo que impulsamos desde nuestra Conat y los lugares donde construimos la representación del movimiento obrero y sus diferentes experiencias y herramientas de lucha, que tienen que estar unificadas en un programa que exprese lo más avanzado del movimiento obrero y las necesidades más profundas de nuestro pueblo”.

Y, en esta dirección, resaltó que se trata de un programa “que debe dar respuestas a los altísimos niveles de pobreza  e indigencia que existen”, pero también “a la precarización laboral”, al tiempo que “levante las banderas de soberanía que hoy están amenazadas por el imperialismo yanqui y las políticas fondomonetaristas”.

Por su parte, la secretaria de Género y Diversidad de la CTA regional Malvinas Argentinas, Jose C. Paz y San Miguel, la integrante del MTL Chabela Miño, fue clara al sostener que “como todos los años estaremos en las calles reivindicando a la clase y en total defensa de la democracia”, pero asimismo “esta vez lo haremos denunciando la persecución y demonización hacia la vicepresidenta Cristina Fernández”.

Y en consonancia dijo que la jornada va a ser propicia para reiterar “nuestro apoyo a la imprescindible candidatura presidencial de Cristina Fernández y la de Axel Kicillof como gobernador” que, remarcó, “serían dos de los principales ejes para salir a la calle en defensa de las y los trabajadores, porque no podemos permitir que la derecha mediática y judicial siga avanzando”, ya que “sabemos qué costo pagaríamos si llegan al gobierno los ultraliberales que no disimulan su perfil reaccionario y conservador que ya adelantan que nos van a arrebatar todos y cada uno de los derechos conquistados”.