Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Provincia de Buenos Aires  - “Siguen ofreciendo el quince por ciento y paritarias en tres cuotas”, alertó la titular de la seccional Gandulfo de Cicop Edith Renis. Medidas de fuerza hoy y durante la semana que viene.

Ayer, tras una movilización convocada -entre otros- por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), Upcn y ATE, organizaciones sociales y que reúnen a pacientes que integran el Movimiento por el Derecho a la Salud, protagonizaron un abrazo al edificio de 9 de Julio y Moreno, para repudiar la decisión de transformar la cartera sanitaria en Secretaría.

Con este telón de fondo, profesionales de la salud bonaerenses nucleados en Cicop vuelven al paro para exigir que al Gobierno Vidal recomposición salarial acorde a los niveles de inflación.

En este contexto, durante esa jornada se movilizarán hacia el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en la  ciudad de La Plata, tras lo que la semana próxima la medida de fuerza se va a extender durante el martes y el miércoles.

Al respecto, desde Cicop se hizo hincapié en que “la falta de respuestas de los responsables asoma como una definición política en la que la Salud es un tema menor en la agenda de gestión y el vaciamiento parece ser la decisión que han adoptado para el tiempo en curso”.

Tras lo que se apuntaron dardos contra el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, y se recalcó que este plan de lucha enfrenta “la crisis del sistema de salud, así como la deficitaria gestión del ministro Scarsi y su grupo de conducción, quienes actúan como espectadores privilegiados del literal derrumbe que observamos en los hospitales y centros de salud que están a su cargo”.

Asimismo, Cicop rechazó la decisión del gobierno nacional de transformar el Ministerio de Salud en Secretaría. “Llama mucho la atención y significa un golpe de gracia para una salud pública que nunca ha alcanzado importancia en la toma de decisiones, prolongando y agudizando una situación que ya es absolutamente deficitaria”, advirtió Cicop y destacó que, al contrario de lo dispuesto por Mauricio Macri, “el área debiera ser jerarquizada, democratizada y dotada del presupuesto necesario, no lo contrario”.

 

Advertencias

 

Vale recordar que, días atrás, representantes del gremio se reunieron con el ministro Scarsi para reclamar por la ausencia de una nueva convocatoria, tras la única reunión paritaria del 14 de junio en la que el gremio rechazó una oferta del quince por ciento en tres tramos y una suma por “presentismo”.

Con salarios que sólo recibieron una recomposición de bolsillo del 9,6 por ciento, por la aplicación unilateral del acuerdo de la paritaria de la Ley 10430, los profesionales de la salud están entre los más perjudicados por la política salarial de ajuste que perpetra el gobierno que preside María Eugenia Vidal.

Edith Renis preside la seccional Gandulfo de Cicop y asevera que “todo sigue igual y siguen ofreciendo el quince por ciento en paritarias en tres cuotas”, tras lo que recordó que la cartera sanitaria provincial no dio ninguna respuesta a sus reclamos, pese a que se hizo una presentación judicial en tal sentido.

Y fue contundente cuando resaltó que “si el gobierno de Vidal no cambia su postura, vendrán nuevos paros”, al tiempo que alertó sobre el pésimo estado en que se encuentra la infraestructura hospitalaria bonaerense. “Hace rato que venimos denunciando el terrible estado de los edificios”, recalcó Edith Renis y añadió que esta situación responde “claramente a la falta de inversión del gobierno provincial