Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

POR TODO EL PAÍS - Corrientes, Chaco y Río Negro son algunas de las provincias que dijeron presente durante las jornadas el lunes y martes. Sonia López, Raúl Toto Galván y Rubén Terrile opinan sobre las tareas pendientes tras el paro nacional.

Todo el país fue atravesado por la jornada de movilización convocada el lunes y se paralizó al día siguiente para protestar contra las políticas gubernamentales.

“Fue buena la coordinación de las dos CTA”, señaló desde Corrientes la titular provincial del Partido Comunista, Sonia López, quien además cuestionó la actitud de la CGT. “Es una vergüenza que cuando se pide una medida de lucha, la CGT lo haga cuando se les cante, decidieron disponer el paro 25 días después del momento más crítico de la inflación y la devaluación neoliberal de Macri”.

Y desde el otro lado del Paraná, el secretario Gremial de la CTA-Chaco, Raúl Toto Galván, señaló que “ha sido un triunfo de los sectores más combativos del movimiento obrero que obligaron a la CGT a convocar al paro”, pero advirtió que “somos conscientes de que el gobierno no va a cambiar su rumbo, por eso hay que construir una política alternativa para derrotar al macrismo y al plan del FMI”.

En tanto que el secretario del PC de Bariloche, Rubén Terrile, recalcó que “es importante que se haya logrado este paro y, fundamentalmente, con la unidad a través de las dos CTA, movimientos sociales y partidos políticos”.

Tras lo que destacó la importancia “del movimiento de trabajadores, estudiantes, profesionales, pequeños y medianos empresarios que se acoplan a esta expresión de rechazo a esta política económica de ajuste y saqueo”.

 

Paso adelante

 

Las dos jornadas fueron una exhibición de unidad en acción contra el macrismo y el FMI. En esto coinciden Sonia López, Galván y Terrile.

“La CTA debe tener un nivel de vanguardia en la iniciativa política, porque hay ánimo de movilización de diversos sectores populares en toda la Argentina, pero lo que está faltando es un eje que coordine todas las luchas contra el gobierno, el FMI y EEUU”, reflexionó la secretaria del PC de Corrientes.

Y mientras Terrile aclara que “esto es un paso en la unidad, pero todavía tenemos que llegar a más”, Galván es claro al destacar que “es preciso darle continuidad a un plan de lucha que vaya profundizando y  coordinando las luchas a nivel nacional, que sea un centro coordinador de todas las luchas.

Pero también “avanzar en la construcción de un modelo sindical que luche por transformaciones sociales y permita ir construyendo la alternativa política para resolver los problemas de fondo que tenemos”. Y remarcó: “estamos en un momento histórico para hacerlo, porque el modelo burocrático sindical viejo no va más”.

Una tarea en la que los comunistas están decididos a aportar a partir de la construcción de unidad en la acción.

“La salida está en lo que planteamos desde el PC: la renuncia de Macri y que se le inicie juicio político no es un planteo golpista, sino patriótico que tiene que ver con la supervivencia de nuestro pueblo”, insiste Sonia López.

Mientras que Galván hace hincapié en que “este es un desafío muy grande y una pelea que tenemos que dar en el movimiento obrero” y, por eso, “debemos fortalecernos desde el Partido, la Conat y el MTL, para dar la batalla de ideas dentro del movimiento sindical, con una autonomía que nos tiene que llevar a desplegar nuestra política dentro de la CTA y los demás sectores en los que estemos”.

Y, finalizó Terrile: “hay  que seguir impulsando todo el movimiento que podamos para generar una nueva conciencia de la unidad, pero con un canal de unidad que no traicione a la clase que somos, la clase trabajadora, la que genera la riqueza”, ya que “debemos estar todos juntos en contra de este brutal enemigo”.