Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

22
Sáb, Jun
89 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Proyecto de Ley de Jubilación Minera fue presentado en el Congreso por Asijemin. La propuesta consiste en un régimen especial para los trabajadores del sector.

El lunes pasado el Sindicato Jerárquico Minero (Asijemin) presentó en el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Jubilación Minera que elaboró, por el que propone un régimen especial para los trabajadores mineros, cementeros y caleros de todo el país, iniciativa que está respaldada por los diputados nacionales Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Pablo Carro, Eduardo Toniolli y Carlos Castagneto.

Al respecto, el secretario general de Asijemin, el integrante de la CoNaT, Marcelo Mena Muñoz, explicó que “el proyecto propone un alcance nacional, en conformidad con las normativas vigentes y el Sistema Integrado de Jubilación y Pensión, abarcando las contingencias de vejez, invalidez y muerte, integrándose al Sistema Único de Seguridad Social”.

La iniciativa propone que las mujeres que trabajan en en minas a cielo abierto, canteras y cementeras puedan jubilarse a los 42 años de edad y que los hombres lo hagan a los 55, mientras que en el caso de quienes se desenvuelven minas subterráneas, la jubilación llegue a los 50 años para los hombres y a los 47 para las mujeres. Y, asimismo, incluye moratorias de aportes y contribuciones para quienes estén próximos a la jubilación, con aportes adicionales del cuatro por ciento por parte de los empleadores y del dos para los trabajadores.

Con este contexto, Mena Muñoz resaltó que el proyecto “incluye medidas especiales para los trabajadores en diferentes etapas hacia la jubilación, estableciendo acuerdos de moratoria con las empresas y garantizando el acceso al cien por cien de los beneficios para aquellos que estén a mitad del cumplimiento de los requisitos”.

Pero también puntualizó que esta iniciativa busca “asegurar la jubilación inmediata para trabajadores afectados por accidentes laborales, enfermedades laborales o terminales, sin importar los años de aportes o trabajo en la actividad”, así como “condiciones justas y adecuadas de jubilación para los trabajadores mineros, cementeros y caleros, reconociendo la particularidad y el esfuerzo de su labor en la industria madre”. Y confió en que “con el respaldo de Asijemin y el apoyo de los diputados nacionales, esperamos su pronta consideración y aprobación en el Congreso para garantizar el bienestar y la seguridad social de los trabajadores de la minería en Argentina”.