Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Paro y movilización -  Desde una mirada de género, Laura Leonardi e Ivana Brighenti, reflexionan sobre las tareas pendientes que dejaron las jornadas del lunes y el martes.

La semana que comenzó con movilización y paro, finaliza con la reafirmación de que es preciso avanzar en un plan de lucha que enfrente a la estrategia que acaban de ratificar el FMI y el ejecutivo que preside Mauricio Macri.

En esto coinciden, desde una mirada de género la integrante de la Lista Violeta del Suteba-Quilmes, Laura Leonardi e Ivana Brighenti, quien coordina la Cátedra Alcira de la Peña  del Cefma.

A la hora de hacer un balance, Laura Leonardi, es clara al señalar que llegar al paro del martes “habla de una madurez de las fuerzas políticas que van construyendo en unidad y de las condiciones subjetivas que van mejorando hacia la construcción de la alternativa que necesitamos, que debe tener una fuerte centralidad en la clase trabajadora”.

Mientras que para la integrante del Cefma, “fue una medida tardía, siempre pretendimos y tratamos de convocar acciones y movilizaciones, y ahora, es preciso avanzar en un plan de lucha”.

Así las cosas, las dos coinciden en que se avanza en la unidad en la acción. “Esto se venía dando desde abajo como se vio en Zárate y La Plata”, señaló la docente de Quilmes y puntualizó que “todos estamos de acuerdo en que queremos que este gobierno termine su mandato, pero el temor nuestro es que no quede nada en pie”, por eso “es tarea de los trabajadores pararles la mano para defender lo que hemos conquistado y que no avance este saqueo, por lo menos hasta tener construida la alternativa”.

Y con contundencia recalcó: “no queremos que corra más sangre del pueblo, porque cuando vienen las crisis y los 2001, el pueblo es el que siempre pone los muertos”.

 

Unidad

 

“Convocamos siempre a la unidad de todo el campo popular y las fuerzas revolucionarias, así que la movilización del lunes y el paro del martes, deben ser tomados como parte y aporte”, reflexionó Ivana Brighenti.

Tras lo que, al referirse al papel que deben jugar los comunistas para aportar a la tarea de construir unidad en la acción, Laura Leonardi recordó que “donde hay conflicto hay unidad en la lucha y esto se plasmó en los paros del 24 y 25”.

De ahí que “los comunistas debamos impulsar que toda esta movida tenga un programa claro, por eso son tan importantes las propuestas programáticas, para salir a trabajar con los compañeros y con los aliados, y dotarla de contenido”.

Ya que, remarcó, “la lucha por sí sola, sin un programa, cae en nada”, por lo que “tenemos que instalar en cada asamblea y debate las propuestas programáticas del PC que, en general, son bien recibidas porque en algún punto se caen de maduras” pero, aclaró, “falta que se apropien y una vanguardia unificada que la pueda llevar adelante”.

Y, en este sentido, la coordinadora de la Cátedra Alcira de la Peña, resaltó que “con nuestras plataformas bien diferenciadas de las otras, porque reclamamos desde otro lugar y otras cuestiones, llevamos adelante una verdadera acción en la calle, multisectoriales, sindicatos y distintos sectores en los que venimos llevando adelante nuestra propuesta programática para esa unidad en acción”.