Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Marcos Finocchieti, miembro de la conducción  de la CTA de la provincia de Santa Fe y de la Corriente Nacional Agustín Tosco, advirtió que “el ajuste es la pieza central del Presupuesto 2019”.

Faltan dos días para que se vote, en el Senado, el Proyecto de Presupuesto 2019 que viene con grandes recortes en Salud, Educación, Bienestar Social y Trabajo, entre otras áreas, en un marco donde el FMI dicta las políticas de gobierno, a lo que hay que agregarle la clásica maniobra de la burocracia sindical de la CGT, dejando a su suerte a los trabajadores cuando acepta un bono de sólo cinco mil pesos, no remunerativo, pagadero en dos veces -diciembre y enero- que, encima, cada gremio deberá negociar con la cámara de su sector.

Si se aprueba en la Cámara Alta, corren peligro los principales programas destinados a la generación de empleo. Además, los recursos para formación y regulación de la política laboral resultarán 66,8 por ciento inferiores a los del año en curso.

Para regularización del trabajo habrá 42,8 por ciento menos fondos y, en menor medida, también se achican las partidas para acciones de empleo, acciones de capacitación laboral y fiscalización del cumplimiento de la Ley de Riesgo del Trabajo.

Así vuelve a corroborarse que para la gestión del macrismo, los recortes y ataques a las políticas laborales con el objetivo de precarizar al cien por ciento al trabajador, parecen ser un deporte de todos los días.

Los números indican que entre trabajo regularizado, estatal y el que se realiza en condiciones de informalidad, se produjeron más de seiscientos mil despidos desde diciembre de 2015, a lo que debe añadirse un estimativo de un treinta por ciento entre los trabajadores que se desempeñan en condiciones de informalidad.

 

La variable es el ajuste

 

Ante este panorama, Marcos Finocchieti, miembro de la conducción  de la CTA de la provincia de Santa Fe, aseguró que “el plan del FMI se refleja claramente en este Proyecto de Presupuesto”, tras lo que advirtió que el organismo multilateral que  conduce Christine Lagarde “apunta a crear más exclusión social y desempleo”.

Por eso, sin dudarlo, define como “anti pueblo” al enfoque político que le dio el gobierno a su Proyecto Prepuesto que “centraliza al gran capital como el beneficiario, fundamentalmente, el capital financiero y especulativo”.

Asimismo, el miembro de la CTA Santa Fe, recalcó que si se vota favorablemente el Presupuesto 2019, “significará la renuncia a tener un país industrializado que cree PBI para satisfacer las necesidades populares”.

En este sentido, Finocchieti -quien integra la Conat- apuntó contra el discurso del Gobierno Cambiemos, argumentando que “se habla de costo laboral, pero la única variable de ajuste que implementan es el salario de los trabajadores”. Y, fue contundente cuando dijo que “queda claro que están  al servicio del capital”.

Para finalizar, Finocchieti no dudó cuando enfatizó que “a este Presupuesto hay que ponerle más lucha, más unidad y más calle” contexto en el que valoró como “muy positivo” el trabajo de construcción de unidad en la acción que se está haciendo desde la CTA “confluyendo con otros sectores gremiales en la calle y con las multisectoriales para  hacerle frente al gobierno de Macri y del FMI”.