Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Tosco y el Movimiento Territorial Liberación se convocaron para hacer balance y debatir sobre las tareas a cumplir. “Seguimos peleando por la tierra y por la vivienda digna”, recalcó Muñoz.

El MTL bonaerense y La Tosco protagonizaron, viernes y el sábado respectivamente, dos momentos de debate y acción, que tuvieron lugar en la sede del Comité Central del Partido Comunista.

El viernes 23 de noviembre, se llevó adelante el plenario del MTL de la Provincia de Buenos Aires, que tuvo gran participación de militantes de más de veinte municipios, entre los que se destacan las delegaciones de Mar del Plata, Zárate, Cañuelas, Moreno, Tres de Febrero, San Martín, Berazategui, Ituzaingó, Merlo y Almirante Brown que analizaron la coyuntura política y social, así como los desafíos que plantea la etapa.

Vale recordar que hoy, el MTL participa de la convocatoria de diferentes movimientos sociales a la movilización que, desde la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, se dirige hacia las sedes de las casas provinciales de Buenos Aires y de Córdoba para repudiar los asesinatos de Rodolfo Orellano y Marcos Soria.

Al respecto, el secretario Adjunto de la CTA Regional Merlo-Marcos Paz, integrante de la Mesa Provincial del MTL Gustavo Muñoz, hizo un balance positivo del encuentro y recalcó que el impacto de las políticas gubernamentales sobre los sectores más vulnerables, imponen “una realidad muy complicada por la aplicación de políticas neoliberales y recetas del FMI”.

También recordó que “estamos sufriendo represiones en distintos lados como lo señalan los asesinatos de Rodolfo Orellano en La Matanza y Marcos Soria de Córdoba”.

Tras lo que fue contundente cuando aseveró que, pese a todo, “desde el MTL seguimos peleando por la tierra y por la vivienda digna” ya que “los desafíos que tenemos son afianzar el movimiento en cada territorio, tener el MTL como la corriente político sindical del PC en cada barrio, desarrollar un plan de lucha que aborde la demanda del momento y, en ese marco, nos planteamos realizar un plenario nacional del movimiento para construir el mayor marco de unidad para enfrentar el enemigo”.

 

El camino del Gringo

 

Al día siguiente tuvo lugar el encuentro donde integrantes de la Conat de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, debatieron sobre los pasos para seguir afianzando esta herramienta político-gremial.

Ahí también estuvo presente Muñoz, quien saludó el plenario como un aporte “a la tarea de articular la resistencia del movimiento obrero contra los planes de ajuste del gobierno”, que sirvió para debatir “sobre los desafíos del sindicalismo clasista en esta coyuntura”.

Y, en este sentido, recalcó que “los comunistas tenemos que saber valorar nuestras corrientes, nuestras herramientas, los espacios en que nos movemos y debemos buscar el mayor marco de articulación”.

Otro que dijo presente es el delegado adjunto de ATE Agroindustria y responsable Sindical del PC-Capital, Ignacio Cámpora, quien calificó al encuentro como “un espacio de reflexión colectiva de los gremios de concentración como docentes y estatales” pero asimismo “de otros en los cuales estamos presentes como taxistas y de industrias privadas y producción donde los trabajadores están afectados por el mismo nivel de los constantes ajustes y la represión de este gobierno”.

Asimismo, Cámpora explicó que “en esta etapa de conflicto hay que visibilizarlos y trabajar por la unidad del movimiento obrero y social, junto con el MTL”.

Tras lo que valoró como “muy positivo” a la reunión continental del encuentro del Encuentro Sindical de Nuestra América, que se va a llevar a cabo pasado mañana en la ciudad de Buenos Aires.

“Es muy importante este encuentro del Esna, porque ahí se encuentran los sindicatos que están dando la pelea contra la derecha creciente en Nuestra América”, pero además “porque es un espacio histórico que está en un proceso de resignificación y sirve como articulación a nivel continental de sindicatos y de las organizaciones que permiten organizarnos mejor para enfrentar los embates de la derecha”.

Por otra parte, pero en idéntica sintonía, hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la construcción de un centro que coordine las luchas que se multiplican en todo el país.

“Esto es una expresión de una construcción necesaria, pero todavía falta mucho para lograrlo y, en todo caso, nuestro aporte va en esta dirección, para que no sea un reclamo solo de los comunistas sino de todo el movimiento obrero argentino”, reflexionó.

Y fue claro al señalar que “si no es en unidad, va a ser muy difícil lograr que este gobierno siga avanzando, destruyendo puestos de trabajo y derechos conquistados con la lucha de nuestros trabajadores”.