Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

La Multisectorial Sindical Zárate-Campana se dará cita en la localidad de Lima para debatir. “Pretendemos avanzar en definiciones políticas estratégicas y no sólo desde el lugar de la resistencia”, recalcó el titular de la CTA Ribera del Paraná, Cristian Poli.

El viernes 7 de diciembre en la ciudad de Lima, partido de Zárate, se va a llevar a cabo un Cabildo Abierto convocado por la Multisectorial Sindical Zárate-Campana, para la que ya confirmaron su participación más de cuarenta organizaciones sindicales, sociales y políticas, además de diferentes referentes nacionales.

“Esta es una muestra de algo que es reconocido por todos los que destacan el grado de unidad que construimos”, señaló el secretario de la CTA Ribera del Paraná, Cristian Poli y recordó que la localidad elegida para el encuentro es Lima “donde están las centrales nucleares y ahí vamos a debatir sobre defensa de la soberanía nacional, la cuestión energética, naval, educativa, salud pública y soberanía alimentaria, entre otros temas”.

La CTA Ribera del Paraná junto a otras organizaciones de la zona como la CGT regional, vienen protagonizando una rica experiencia de unidad en la acción que plantó resistencia y lucha a las políticas gubernamentales que, particularmente, agreden el corredor industrial ubicado en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

“Nosotros conseguimos avanzar en esta tarea, pero también hay otros espacios que lograron hacerlo como los movimientos obreros santafecino y cordobés, y otras experiencias que han logrado tener un grado de coordinación que supere lo reivindicativo”, recordó Poli.

Asimismo, hizo hincapié en que “en este Cabildo pretendemos avanzar en definiciones políticas estratégicas y no sólo desde el lugar de la resistencia” ya que “resistimos los avances del gobierno, pero precisamos dar este salto de calidad que permita avanzar para discutir temas de profundo contenido político, como es el de la soberanía con los ejes que plantee”.

 

Camino al andar

 

Pero también, el encuentro va a ser una ocasión propicia para avanzar en el camino de la unidad en la acción. “Es un momento para volver a expresar la solidaridad de clase que hemos desarrollado, fundamentalmente, durante este año· dijo el titular de la CTA Ribera del Paraná y recordó que esta práctica “ya tiene sus raíces hace cuatro años”.

Algo que, añadió, “es preciso recordar, porque hay quienes dicen que nos unimos por el espanto, cuando en realidad desde la Multisectorial fuimos construyendo un camino de solidaridad de clase desde antes que asuma este gobierno”.

Y, en este sentido, indicó que “creemos que la CTA de la Ribera ha sido vanguardia en esto, porque incluso en 2014 cuando se comenzaron a producir cierre de algunas industrias químicas y hubo alguna a situación en Siderca, fuimos a dar nuestra solidaridad efectiva sin tapujos, en los cortes de ruta, en las movilizaciones y las caravanas”.

Por eso, aseveró, “podemos conformar una síntesis política desde una cantidad de movimientos sindicales, sociales y políticos que quizás hasta el día de hoy no tengamos una herramienta política única para lo electoral, pero sí hacemos eje en que como nos enseña la tradición del movimiento obrero, debemos construir en las cuestiones reivindicativas inmediatas, pero también estratégicas como la que estamos planteando para el Cabildo”.

De ahí que “estamos construyendo una participación masiva de cientos de trabajadores de la región”, recalcó Poli tras lo que se mostró optimista al remarcar que “esperamos construir definiciones que nos ubiquen en los mejores momentos de la clase obrera, como lo que fue el Programa de Huerta Grande, el de La Falda y los puntos llevados adelante por la Intersindical que dirigía Agustín Tosco, entre otros. Todo como un aporte a la unidad del movimiento obrero y social a nivel nacional”.