Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este viernes se realizó un Cabildo Abierto en defensa de la soberanía energética, educativa y naval con una amplia participación en repudio de las políticas de ajuste del Gobierno Cambiemos.

En un acto multitudinario realizado en el Parque Central de Zárate, la Multisectorial Baradero-Lima-Zárate-Campana, culminó un año plagado de luchas con un alto grado de unidad en un cordón industrial de Buenos Aires que sufre el desmantelamiento que impulsa el ejecutivo presidido por Mauricio Macri, en múltiples sectores.

Los disertantes en el acto coincidieron en resaltar la importancia que tiene la unidad para el conjunto del movimiento obrero, como también en la necesidad de avanzar en debates estratégicos como el de la soberanía nacional, el desarrollo de la industria nacional, la defensa del plan nuclear argentino, de la educación pública y la libertad de los presos políticos, entre otras consignas.

Ahí se dirigieron a los presentes Juan Carlos Schmid, ex triunviro CGT, Hugo Cachorro Godoy de ATE, la titular de Ctera Sonia Alesso, Esteban Gringo Castro de Ctep y Luis D’Elía. Tania Caputo y Cristian Poli llevaron el micrófono en representación de la Conat.

Enviaron su adhesión al acto los trabajadores de Astillero Río Santiago, organizaciones de Derechos Humanos y otros espacios que saludaron la confluencia del pasado viernes que se gestó tras los despidos en el área nuclear, en las papeleras y por las químicas que cerraron sus puertas por las importaciones. Además, al calor de la lucha de los docentes y estatales por una digna recomposición salarial y en la defensa del hospital público.

Así, se fue formando un centro coordinador de las luchas que englobó a más de cuarenta organizaciones, algunas como Suteba, Ctep, CCC, MTL, Uocra, Smata y Luz y Fuerza que se reúnen periódicamente para darle forma, en las calles, al enfrentamiento de las medidas de ajuste, entrega y represión del FMI.

Este sector industrial es una zona muy golpeada desde principios de 2015, cuando la empresa química TFL despidió a 75 trabajadores porque resolvió importar la producción que gestaba en la planta de Campana-Zárate.

A partir de allí, y más aún desde la asunción de Cambiemos, se enfrentó en más de una oportunidad a una ola de despidos que alcanzó las cinco mil familias que se quedaron en la calle.

En 2018 hubo 65 nuevos despidos en Atucha y los 165 de la química Bunge de Campana: un escenario que valoriza aún más el nivel de unidad alcanzado por la multisectorial que le ha puesto un freno al Gobierno Cambiemos.

 

Un camino claro

 

Cristian Poli, titular de la CTA Ribera del Paraná, celebró el acto del viernes. “El Cabildo ha sido una síntesis donde más de 2500 trabajadores de la zona nos congregamos en este espacio que da cuenta de la solidaridad de esta Multisectorial”, expresó.

Además, Poli señaló que, “como Suteba y CTA, podemos decir que hemos dado el puntapié inicial para este espacio que empezó a tomar forma allá por 2015 con los primeros despidos en los que hemos estado presentes”.

En ese sentido, comentó: “se empezó a gestar una intersindical que desembocó en la multisectorial que tuvo un plenario importantísimo en septiembre de este año”.

En cuanto a la rotonda de Zárate, un lugar que ha sido anfitrión de múltiples luchas, el militante comunista expresó: “la hemos bautizado, en conjunto, como la rotonda de la dignidad obrera, porque es ahí donde llevamos dieciocho días de acampe, realizamos cortes y diferentes actividades de resistencia y lucha”.

Por último, el integrante de la Conat hizo énfasis en que es preciso que este espacio instale debates más profundos sin abandonar las reivindicaciones inmediatas.

“Nos dimos la iniciativa de discutir temas centrales para el país como el de la soberanía nacional”, remarcó a lo que añadió “también vamos a aportar a la construcción de una alternativa política que tenga un sentido antiimperialista para derrotar al gobierno”.

Y fue contundente cuando hizo hincapié en que “vamos a actuar fuertemente en el proceso electoral, para que los intereses de los trabajadores estén representados en una alternativa”.