Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En La Matanza exigen la apertura de dos hospitales públicos y una universidad. “La educación y la salud pública no pueden ser patrimonio del gobierno de turno, ya que son un derecho humano y nos pertenecen”, dijo Gustavo Panasiuk.

Las fuerzas sociales y políticas que integran el colectivo  de Organizaciones Populares de La Matanza por un proyecto nacional, popular y democrático, se agrupan con el objetivo de defender la salud pública; que está afectada por la política del gobierno, que priva a los adultos mayores de medicamentos, pone en riesgo los planes de vacunación, y reduce el presupuesto destinado a la salud, entre otras cosas.

El colectivo por medio de una declaración reclama “la solución a los problemas que afectan a la comunidad”, a la vez que exige “la apertura y pleno funcionamiento de los hospitales René Favaloro y Néstor Kirchner paralizados desde fines del 2015”. Además denuncian el “achicamiento de la actividad productiva regional, que repercute en suspensiones,  despidos, cierre de fábricas y comercios, y en la disminución de los ingresos para trabajadores y trabajadoras”.

También afirma que la situación de “los docentes, a los que no se les reconoce una paritaria libre, sufren persecución de sus dirigentes, con escuelas que estuvieron sin clases durante meses por problemas edilicios, que afectan a todos los niveles de enseñanza”; aunque sostiene “el edificio que se construyó en González Catán, para sede de una universidad pública y que continua sin habilitarse”.

Por estos motivos el dos de diciembre en La Matanza el PC, el MTL, la CTA local, junto a treinta organizaciones políticas y sociales de la región; realizaron un festival popular para solicitar la apertura de los hospitales Néstor Kirchner y René Favaloro, y de la Universidad de La Matanza en González Catan. Vale aclarar que la solicitud se realiza ya que los tres edificios están terminados, aunque el gobierno nacional y el provincial se niegan a habilitarlos.

Al respecto Gustavo Panasiuk, secretario adjunto de la CTA de La Matanza al opinar sobre el festival, dijo que “es una forma de llegar con expresiones culturales, a las que no es posible acceder normalmente, debido a que gran parte de nuestra población, se ve en la necesidad de recortar gastos”. Además agradeció la predisposición de todos los que se sumaron a la actividad, de los que la hicieron posible y también a quienes no tuvieron lugar por falta de tiempo y espacio, pero que ofrecieron poner su arte al servicio de esta causa.

Asimismo informó que la terminación y puesta en funcionamiento de los hospitales en La Matanza, obliga a participar en un “setenta por ciento al gobierno nacional, en un veintisiete por ciento al gobierno provincial y en un tres por ciento al gobierno municipal, pero no solo, no se incluyó en las partidas presupuestarias del 2016 al 2018, lo necesario para cumplir con esta obligación, sino que en la discusión del Presupuesto 2019, se achican las partidas destinadas a salud y educación pública”.

El dirigente de la CTA también sostuvo que la lucha en la que están comprometidos, se “encuentra con una fuerte negativa de Macri, quien cuestionó que se pusieran en funcionamiento numerosas universidades en el periodo anterior, y lamentó que se caiga en la educación pública, cuando muchos de esos estudiantes,  son reconocidos a nivel internacional”.

Al mismo tiempo señaló que la gobernadora Vidal “se pronunció en contra de la posibilidad de que los pobres vayan a la universidad, como si eso fuera poco, dirigiéndose al pueblo matancero dijo que no va a inaugurar más hospitales”. Y agregó que los que conformamos este colectivo, llevamos adelante “una trabajosa campaña para difundir y visualizar esta situación”.

Panasiuk dijo “la educación y la salud pública no pueden ser patrimonio del gobierno de turno, ya que son un derecho humano y nos pertenecen, somos cientos de miles que nos pronunciamos en este sentido”. Por esto “juntamos firmas, sumamos voluntades, ponemos radios abiertas, montamos tribunas, convocamos a vecinos y vecinas en asambleas, en centros vecinales, en centros de jubilados y culturales, en la calle y en las plazas”.

Finalmente manifestó “la apertura de los hospitales y de la sede de la universidad en González Catan son objetivos muy importantes, pero que no están al margen de las otras demandas”; y “la unidad de los sectores populares, es imprescindible si aspiramos a cambiar el rumbo de lo que acontece, creemos que estamos en ese camino, y llamamos a darle una base más sólida, popular, desde lo profundo de nuestros barrios”.