Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lo hizo después de que Sebastián Piñera dijera que está dispuesto a avanzar en tal sentido. Mientras tanto, sigue la movilización en Chile.

A casi un mes del comienzo de las movilizaciones que piden -básicamente- reforma constitucional, al cierre de esta edición se llevaba a cabo un nuevo paro nacional convocado por la Mesa de la Unidad Social, en cuyo contexto se esperaba la realización de una marcha hacia Plaza Italia, en el centro de Santiago.

La nueva jornada de lucha, tiene lugar después de que el domingo, Sebastián Piñera, anunciara que está dispuesto a avanzar en una agenda que desemboque en la reforma constitucional, por medio de un “Congreso Constituyente” y un plebiscito que ratifique lo que ahí se decida.

Ante esto, el Partido Comunista de Chile (PCCh), recordó que “el pueblo se ha expresado en las calles demandando el fin de la Constitución de 1980, un texto ilegítimo y fuente de la concentración del poder económico y los abusos”.

Pedro aclaró que, lo que “exige la ciudadanía es una nueva Constitución elaborada en un proceso ampliamente democrático y participativo” y que ese camino “es la asamblea constituyente” por lo que “la ciudadanía no validará una Constitución emanada del Congreso aún cuando, de forma engañosa, se le asigne   el nombre de ‘constituyente’”.

Y fue contundente cuando recalcó que “la solución democrática e institucional, es que se convoque a un plebiscito, en el más breve plazo, en que el pueblo decida el mecanismo para elaborar una nueva Constitución”.