Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El premier depuesto el 25 de octubre, pactó ahora con los golpistas. El Partido Comunista de Sudán repudió el acuerdo y aclaró que “se ríen de nosotros”.

“Se ríen de nosotros”, recalcó el Partido Comunista Sudanés (PCS) ante el acuerdo alcanzado entre el jefe del Ejército, Abdelfatah al Burhan, y el ahora restituido primer ministro Abdalá Hamdok.

Cabe recordar que el 25 de octubre, en este país africano, se consumó un Golpe Estado encabezado por Al Burhan, que disolvió del Consejo de Ministros y el Consejo Soberano de Transición a cuyos integrantes encarceló –incluido Hamdok-, al tiempo que declaró el Estado de Emergencia y desató una brutal represión que dejó un saldo de cientos de personas encarceladas y decenas de asesinados.

Ahora y como consecuencia del acuerdo anunciado, una docena de ex funcionarios del Gobierno derrocado el 25 de octubre anticiparon su dimisión simbólica a sus cargos, como forma de repudio a esta maniobra que restituiría a Hamdok.

Estos ministros hicieron pública su decisión por medio de un comunicado que difundieron en una cuenta de Facebook, en el que hicieron hincapié en que el pacto “legitima el golpe militar”, al tiempo que reafirmaron “nuestra adhesión a la decisión de nuestro pueblo de recuperar su gobierno civil”.

Sólo dos días antes de que se hiciera público este pacto, Jartum fue escenario de otra brutal represión que dejó un saldo de medio centenar de personas heridas y, al menos, un  asesinado. Y el miércoles 17 de noviembre la represión a otra movilización contra el Golpe que tuvo lugar en las afueras de la capital sudanesa, se saldó con una veintena de asesinados.

Desde el PCS se resaltó que los comités de resistencia que suman a sectores políticos, sindicales y sociales que se conformaron tras el Golpe, se preparan para seguir manifestando en las calles.